Tras la muerte de cuatro reclusos en el Comcar, el Sipolna reclama que “había solo cinco funcionarios en un módulo de 700 presos”.
El Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado en el que pide decisiones “de fondo” ante la “negligencia institucional” en las cárceles del país, luego de la muerte de cuatro privados de libertad calcinados en el Comcar este lunes 16 de junio.
“Estamos de nuevo ante un nuevo asesinato múltiple: cuatro presos murieron carbonizados en el Módulo 11, producto de una reyerta y debido también a la falta de control del Estado”, indicó en rueda de prensa el presidente del sindicato, Germán Gutiérrez desde el Comcar.
Tras esto detalló que, cuando los miembros del gremio ingresaron a la penitenciaría, recibieron la “información de que había solo cinco funcionarios en un módulo de 700 presos”. “Ahora que nos estamos retirando había incidentes menores, por eso estuvimos demorados”, detalló a la noche de este lunes.
Así, explicó que los reclusos “volvieron a prender cochones pidiendo cambio de celda”. Además, detalló que tres funcionarios quedaron intoxicados por el humo y fueron internados en el Hospital Policial, aunque no corren peligro.
Por su parte, otro integrante del sindicato, Rudeber Buela, afirmó que el 11 es “un módulo de retroceso”: “Podríamos decir que lo peor del sistema del Comcar está entre los módulos 10 y 11”.
“Este es un centro que debería estar albergando 3.000 y pocos privados de libertad y está en los 5.212. Está muy por encima de sus capacidades con problemáticas en el saneamiento, en la provisión de energía eléctrica y otros servicios que, en tanto hay situaciones límites, se ven desbordados y generan estas circunstancias que exacerban las condiciones psicosociales y psico anímicas complejas por la reclusión”, agregó.
“Es absolutamente lamentable”, concluyó.
MONTEVIDEO PORTAL