Estados Unidos despliega bombarderos B-1B frente a Venezuela en medio de su campaña antidroga
Al menos un bombardero estadounidense B-1B sobrevoló este jueves la costa venezolana, según datos de seguimiento de vuelos, aunque Trump negó el hecho. Es la segunda demostración de fuerza aérea en una semana, en plena campaña militar contra el narcotráfico que ya deja 37 muertos.
Datos del sitio web Flightradar24 confirmaron que dos bombarderos B-1 Lancer, operando bajo el identificativo BARB21, despegaron desde la base aérea Dyess en Texas y volaron hasta la costa venezolana el jueves por la mañana.
Los aviones sobrevolaron áreas próximas a la isla de Margarita y al archipiélago de Los Testigos, acercándose hasta menos de 10 kilómetros del territorio venezolano — en su punto más cercano, a apenas seis millas náuticas de Los Testigos — antes de virar hacia el norte. El B-1 tiene capacidad para transportar misiles de crucero y bombas guiadas de precisión, consolidándose como uno de los pilares del arsenal estratégico estadounidense.
Sin embargo, cuando se preguntó al presidente Donald Trump si Estados Unidos había enviado estos bombarderos cerca de Venezuela, respondió tajantemente que era «falso». «No estamos contentos con Venezuela por muchas razones», añadió el mandatario, citando las drogas como una de ellas.
Trump también expresó críticas contra Colombia y México, países que considera bajo control del narcotráfico, y reiteró sus insultos contra el presidente colombiano Gustavo Petro, al que calificó de «maleante» y «mal tipo».
Euronews