España reclama a la UE que sancione a Israel por la «masacre» y el «exterminio» en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha lamentado que la Unión Europea no actúe con mayor contundencia contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Además, aseguró que Madrid actuará con «contundencia» en caso de que se «viole» la libertad de la flotilla Global Sumud.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dio este jueves la «bienvenida» al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de suspender parcialmente el acuerdo comercial, pero consideró que la UE debe imponer sanciones concretas a Israel por la «masacre» y el «exterminio» en la Franja de Gaza.
«Queremos algún tipo de sanción a Israel por esta masacre y este exterminio», dijo Albares, quien no dudó en contraponer los tres paquetes de sanciones que el bloque europeo ha impuesto a Hamás por sus acciones terroristas y los 19 impuestos a Rusia por su invasión a Ucrania frente a la suspensión «parcial» del tratado anunciada ayer por Von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea.
A principios de este año, en respuesta a la guerra en Gaza, la UE había acordado revisar el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que se remonta a 1995 y que finalmente ha quedado ahora en suspenso. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, no tardó en condenar la decisión del bloque europeo.
Euronews