“Es posible que no lo dejen venir”: Sturla sobre la visita del papa León XIV tras cirugía

“Es posible que no lo dejen venir”: Sturla sobre la visita del papa León XIV tras cirugía

El arzobispo señaló que la decisión dependerá de los médicos y que los preparativos siguen mientras esperan una respuesta de la Santa Sede.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, afirmó que la realización de la visita del papa León XIV a Uruguay, prevista para el próximo 6 de noviembre, dependerá de la evaluación de los médicos que lo atienden tras la operación a la que fue sometido por un cáncer de pulmón. Si bien los preparativos continúan según lo previsto, la Iglesia uruguaya aguarda una decisión oficial de la Santa Sede sobre la posibilidad de concretar el viaje.

“Es posible que los médicos no lo dejen venir ahora porque tenga que realizarse algún tratamiento, pero que pueda venir después. Creo que en los próximos días ya se sabrá exactamente si el papa viene o no el 6 de noviembre”, expresó el cardenal en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

Sturla manifestó su preocupación por la salud del pontífice, a quien este martes le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho tras detectarle un adenocarcinoma pulmonar. Según informó el Vaticano, la intervención fue exitosa y no se registraron complicaciones.

“Esto, obviamente, nos preocupa. Nos duele por el papa, en primer término. Rezamos por él para que el Señor lo tenga en sus manos, lo cure y lo cuide. Sabemos que estará acompañado por la oración de toda la Iglesia”, señaló.

El arzobispo explicó que la incertidumbre también alcanza a Argentina y Perú, los otros dos países que forman parte de la gira sudamericana prevista para noviembre. “Estamos preocupados por la visita, pero sabemos que tenemos que esperar a que la Santa Sede se pronuncie oficialmente sobre si es posible o no el viaje del papa”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la prioridad es la recuperación de León XIV y que serán los especialistas quienes determinen los próximos pasos de su tratamiento. “Eso depende hoy de los médicos, que, en definitiva, le dirán al papa cuál es su situación y cuáles son los pasos a seguir en cuanto a su enfermedad. Eso es prioritario, también para nosotros”, afirmó.

Pese a la incertidumbre, Sturla aseguró que la organización de las actividades en Uruguay no sufrió modificaciones. “Todo sigue como hasta ahora, a la espera de una decisión formal de la Santa Sede”, indicó.

La visita de León XIV a Uruguay está programada entre el 6 y el 8 de noviembre y será la primera escala de una gira que continuará por Argentina y Perú. El pontífice tiene previsto recorrer Montevideo, Paysandú y Florida, en lo que sería la primera visita de un papa al país desde 1988.

La Iglesia Católica uruguaya había informado el pasado domingo que no existían modificaciones previstas en la agenda del viaje apostólico, pese a la intervención quirúrgica a la que debía someterse el pontífice.

MONTEVIDEO PORTAL