Es la primera vez que una sede no cumple con el compromiso de realizar el Congreso Internacional de Turismo Religioso
Luego de las declaraciones realizadas por la Directora General de Promoción y Desarrollo de la intendencia de Salto Soledad Marazzano, sobre las razones por la que Salto no será sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso, se comunicó con CAMBIO el Director para el Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable Profesor Santiago Cano. Es además coordinador del comité técnico que evalúa las sedes postuladas para decidir el congreso.
Cano Expresó que las autoridades de la Fundación San José de Campo Mourao, en el estado de Paraná, Brasil, entidad que alberga institucionalmente al congreso desde sus orígenes, lamentó que la ciudad de Salto, no pueda ser sede de la décimo séptima edición del evento tal como estaba previsto, ya que desde el mes de marzo del año pasado, hace ya 14 meses, los organizadores vienen trabajando junto a la diplomada Rosario Bianco Brugos y el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay, para insertar al país en el contexto mundial del turismo religioso.
El Director dijo que en el mes de octubre del año pasado fueron recibidos por las autoridades de la Intendencia Departamental de Salto, y la funcionaria Andrea Malvasio a cargo del área de turismo por entonces. Explicó que personalmente esta funcionaria los acompaño personalmente a conocer servicios de alojamiento y restauración de la ciudad y de sus alrededores, también estuvieron con prestadores y operadores en Termas de Daymán.
Santiago Cano dijo que con todos ellos mantuvieron reuniones que consideraron muy positivas dado el interés que manifestaban para colaborar con la realización del evento, el mismo espíritu colaborativo que encontraron unos días antes en la ciudad de Paysandú. Indicó que ese valor agregado del accionar conjunto de los sectores públicos y privados, inclinó la balanza en favor del Uruguay, para ser elegido como país anfitrión en el primer semestre del 2022, teniendo como ciudades sede a Salto y Paysandú, la decisión oficial fue comunicada el pasado 10 de noviembre a todos los países que se habían postulado.
A partir de allí se continuó trabajando con las mismas autoridades asumidas tanto en el Ministerio de Turismo como en el área de turismo de la ciudad de Salto, al igual que con el Licenciado Galván Director de Turismo de la ciudad de Paysandú.
Cano explicó que los cambios de funcionarios tanto a nivel nacional en la cartera de turismo como a nivel de la intendencia departamental de Salto, generaron ciertas demoras en la planificación del evento, y toma de decisiones, pero con la buena voluntad del Ministerio de Turismo en la persona de su Director Nacional, Roque Baudean se fueron superando los inconvenientes.
Cabe aclarar que los requerimientos solicitados a las ciudades sedes del congreso, no solo no se han modificado, sino que son iguales para todas las sedes postuladas en marzo del 2021, a eso se le debe agregar que el congreso se ha realizado desde el año 2006 en 12 ciudades de 5 países, de América y Europa y es la primera vez que una sede que supera la competitiva etapa de selección no pueda cumplir con su compromiso. (DIARIO CAMBIO)