Entre agradecimientos y pedidos, largó la cosecha de arroz

Entre agradecimientos y pedidos, largó la cosecha de arroz

Un mediodía de verano por Vichadero, Rivera, pero con un suave “vientito” que lo convirtió en una linda jornada para cosechar arroz.

En el establecimiento San Francisco, el anfitrión Juan José Mastropierro, más conocido como “Papirri”, recibió a autoridades, productores, industriales, empresas, colegas y vecinos. Se inauguró así de forma oficial, una nueva cosecha de arroz en el Uruguay.

Se destacó la presencia por cuarto año consecutivo del presidente de la República, pero entre varias personalidades que acompañaron esta actividad para dar al sector el apoyo que corresponde, sobresalió la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón: es la primera inauguración oficial de cosecha que cuenta con el presidente y vicepresidente.

“Queremos manifestar nuestra preocupación y solidaridad con todos los productores afectados por esta gran sequía”, comenzó diciendo Freddy Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz en un extenso discurso que se acercó a la hora de duración. Por esta razón, ACA está promoviendo a los productores a que dispongan del rastrojo de cosecha para la confección de fardos.

A su vez, aprovechando la situación de la sequía, Lago reivindicó la postura de ACA de “cosechar el agua”, fomentando el desarrollo de represas multiprediales como la de India Muerta. “Esta seca se va a terminar, seguramente pronto, pero acordémonos de la sequía cuando llueva”, añadió.

Como es tradicional en las inauguraciones de cosecha, las últimas 4 en presencia del presidente Lacalle Pou y con Alfredo Lago como presidente de ACA, el gremialista suele detallar una lista de planteos, aquellos en los cuales el gobierno ha cumplido a sus expectativas, aquellos que están en proceso y sobre todo, aquellos que aún están pendientes.

Como aspectos positivos, Lago valoró la rebaja impositiva anunciada la semana anterior, valoró las acciones del gobierno por iniciar el proceso de reforma educativa, al igual que la intención de enviar al Parlamento el proyecto de reforma de la seguridad social.

En presencia del presidente del Banco República, Salvador Ferrer, Lago agradeció la atención que ha tenido el Banco y su participación en la recuperación del sector del último tiempo, pero expresó que preocupa que no se han podido incrementar de forma significativa los clientes arroceros.

En lo que hace a tarifas públicas, el presidente de ACA expresó que hubo avances, pero se sigue con las tarifas más elevadas de la región.

Con la situación de combustibles, lo mismo. Lago agradeció las inquietudes del gobierno nacional por buscar una mejora, pero Uruguay continúa con el precio más alto del combustible de la región: “la libre importación de combustibles es la única solución, usted lo sabe Presidente”, añadió.

Tiempo de la conectividad, “el puente de La Charqueada en breve será una realidad soñada de hace mucho tiempo: el sector arrocero y la gente de allá se lo agradeceremos por siempre”, expresó Lago entre aplausos de los presentes.

Entre varios aspectos, Lago recalcó que lo más importante es buscar los mecanismos para llegar con el arroz a puerto con el menor costo posible.

En arroz, “dependemos de las exportaciones en un 95% de lo que producimos, lo consumen personas de fuera del Uruguay en más de 60 países: por ello toda acción de comercio que promueva acuerdos comerciales con el mundo es bienvenida”, dijo Lago, haciendo mención especialmente a China, Turquía y el Transpacífico.

Llegó el turno de la tasa de cambio, aspecto que ha afectado especialmente al sector agropecuario en el último tiempo, pero es un reclamo que por sobre todo vienen realizando los arroceros desde hace ya varios años.

“Una tasa de cambio baja no es seguridad de defensa en el mediano y largo plazo, a quien momentáneamente pueda estar siendo beneficiado”, expresó el gremialista.

Finalmente, Lago dijo que en pocos días se comenzará a negociar el precio definitivo de la zafra pasada, y “ACA va a bregar por el precio justo que le corresponde al productor”.

A modo de cierre, y luego de pasar por diversos puntos que hacen a la realidad del sector, mencionando en más de una ocasión a distintas autoridades, entre las que se encontraba el Ministro de Defensa Javier García, el de Industria Omar Paganini, el de Trabajo Pablo Mieres, y por supuesto el de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, Lago volvió a referirse al presidente a modo de cierre.

“Señor Presidente, puede que la lista haya sido larga, pero sentimos que es justa: la cadena arrocera en estos 3 años de su gobierno no ha dejado de innovar, invertir, incrementar empleos, aumentando divisas y transfiriendo más recursos al Estado a través del pago de más impuestos”, dijo Lago. “La ACA, como en cada una de las 23 inauguraciones, nunca dejó de ver con optimismo el futuro para la producción arrocera del Uruguay. No solo sabemos de nuestro potencial, además, creemos en él”, cerró Alfredo Lago, en su tradicional discurso en el marco de la inauguración de una nueva cosecha de arroz.

Desde Vichadero, Rivera, en Paso Mazangano, en la chacra de Juan José Mastropierro, en las profundidades del Uruguay productivo, se cortó la cinta y se comenzó de forma oficial la trilla de arroz. Presidente, vicepresidente, secretario, autoridades, productores, empresarios y demás se dieron cita allí para mostrar su respaldo. Sector que, en el marco de esta sequía feroz, puede y va a mostrar su mejor cara al panorama nacional.