En su segundo remate del mes, Plaza Rural ofrece 9.341 vacunos
En la segunda venta de agosto, la número 252, que se realizará este jueves 18, Plaza Rural ofrecerá 9.341 vacunos y 120 ovinos. Los negocios tendrán lugar desde el Hotel Cottage, en Carrasco, y se podrá seguir a través de TV Cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, pudiendo los interesados operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.
A partir de hoy lunes, el catálogo impreso estará a disposición de los interesados en las sedes de los escritorios, y en formato digital en la página web www.plazarural.com.uy, donde se podrán apreciar en detalle los lotes y la información del inspector, así como también se podrán realizar allí las Preofertas.
Poco gordo.
En el mercado del ganado gordo “se está viendo una situación donde la industria faena todo lo que se le presente, aunque está manteniendo su operativa con los ganados que le llegan desde los corrales, fundamentalmente. La oferta sigue muy escasa y los valores continúan siendo importantes”, dijo Juan Brea Saravia, principal del escritorio del mismo nombre, para definir lo que está aconteciendo por estos días en el mercado del ganado de embarque.
Agregó que “la industria no consigue ganados ni aun pagando más. Hizo un pequeño ajuste en los valores y mantiene su faena en base a los ganados engordados a grano”. “Hoy por hoy, todo lo que aparece y se le ofrece a la industria, se va rápido”.
A su vez Álvaro García, director de Ramos & García, confirmó que “ha bajado la faena en la industria porque, más allá del buen precio, los ganados no están para hacer volumen”. “Hoy en día el ganado gordo busca su lugar en materia de valores. Hubo algún pestañeo pero se mantiene a un precio muy importante”, continuó señalando, y precisó que “el productor no tiene ganado preparado. Considero que el mercado se volverá a reactivar a medida que aparezcan las haciendas”.
Asimismo indicó que “el mercado externo sigue siendo comprador, no ha bajado los valores, pero no se puede mejorar el valor del gordo si no hay ganado. Subir precios, sin oferta, es ilógico”, aseveró.
Verdeos.
García analizó que “el clima ha sido un gran determinante de lo que sucede. Los verdeos explotaron tarde, con un atraso de unos dos meses, y si bien hoy hay ganados preparándose y aprovechando esa mejor condición forrajera, aún requieren tiempo para estar listos”.
“Curiosamente los datos preliminares de Dicose, aún con la faena alta que hemos tenido, no bajaron el stock. Eso es un indicador que prevé más entore, más preñeces, que es muy bueno para el desarrollo del país”.
Para Brea Saravia, “las comidas recién explotaron en los últimos 20 días. Aquí en nuestra zona llovió mucho y eso asegura que, cuando el sol se haga sentir, se vendrán con más vigor las praderas y los campos naturales”. “Falta poco para terminar el invierno, brotaron los campos pero todavía falta volumen”, consideró. Y señaló que los ganados hoy están en su mínima expresión en materia de kilos.
Reposición.
Brea Saravia dijo que “hoy la reposición va a contramano del ganado gordo. Lo que decía del peso de lo que se puede vender hoy se nota porque desde que rematamos un lote, hasta que se embarca, pierde unos 15 kilos por animal”. “Hoy ya hay gente con comida y no quiere desaprovechar la oportunidad de llevarse todas las categorías, con preferencia de los negocios más cercanos. Hay poca oferta y mucha demanda”, apreció. “Este panorama cambiará seguramente en algunas semanas, cuando llegue la primavera y aparezca el volumen de pasto, cuando se hace la gran transformación. Allí el panorama será otro”, opinó.
Álvaro García piensa que “hay muy buenas señales para adelante. Se ha invertido mucho en verdeos y praderas, más allá de que la agricultura ganó terreno. El país está creciendo para adentro y considero que es muy buena cosa”. “La reposición, aún en sus diferentes categorías, sigue siendo muy demandada, porque los precios de la carne y el panorama futuro del negocios es muy bueno”. Analizó asimismo que “la relación del flaco con el gordo tiende a equilibrarse y eso se da porque el valor del gordo tuvo un parate y, en cambio, la reposición incrementó sus valores, como consecuencia de que sigue habiendo más demanda que oferta”.
Ambos consideraron que justamente lo que ofrecerá Plaza Rural en este su segundo remate de agosto es un volumen considerable en todas las categorías, como para darle una respuesta a la gente que está buscando cubrir lo que ha vendido y tener ganado en sus campos para cuando la oferta forrajera sea más abundante.
Innovación.
La puesta en marcha de remates quincenales por parte del consorcio “es el resultado de lo que veníamos hablando hace tiempo y que ahora se puso en marcha”, dijo Álvaro García. “Sentimos que cada socio debe generar otro ejercicio en su accionar, porque no es lo mismo certificar, filmar y vender cada quince días lo que estábamos acostumbrados a hacer cada 30 días. “La gente es vendedora a la salida del invierno. Habrá que ver si es posible hacerlo así siempre, pero no hay peor gestión que la que no se hace”, afirmó.
Por su parte Juan Brea Saravia reveló que “para nuestra firma nos cuesta conseguir ganado cada 15 días, pero habrá que hacer el esfuerzo porque esta reciente venta de los primeros días de agosto, que no estaba en el programa anual, tuvo un resultado fantástico”. “Hoy, que está bravo conseguir oferta, se mejoró el valor de todas las categorías. Imagino que las ventas cuando la oferta crezca, como por ejemplo desde noviembre en adelante, estos remates más frecuentes van a ser un taponazo”.
La oferta. Desde la hora 9 en punto, saldrán a venta: 120 ovinos, 1.786 terneros, 324 terneros/as, 467 novillos de 1 a 2 años, 470 novillos de 2 a 3 años, 249 novillos más de 3 años, 269 Holando, 1.166 vacas de invernada, 1.199 terneras, 1.145 vaquillonas 1 a 2 años, 50 vaquillonas más de 2 años, 1.280 vientres preñados y 936 piezas de cría.
Las herramientas.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito Plus. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Están operativos el Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000 y el Remate Asegurado.
Con la Preoferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
Están disponibles las herramientas Precio Justo, Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.
Fuente: Rurales El País