En Salto el próximo intendente saldrá de la polarización entre dos bloques
La polarización política que vive Salto de cara al proceso eleccionario del mes de mayo de 2025, donde se elegirá al próximo intendente del departamento, ya es un hecho.
Para esa instancia, el Frente Amplio pugnará contra el reciente lema Partido Coalición Republicana, que estará integrado por los partidos Colorado, Nacional, Cabildo Abierto e Independiente.
Algo que ya pasó en el referéndum por la LUC en marzo del 2022 y que culminó con el triunfo de los partidos que integran la coalición de gobierno, que en ese momento apoyaron el NO.
Esta instancia sirvió como ejemplo para que los partidos tradicionales, además de Cabildo Abierto y el Partido Independiente y que en las departamentales del 2020 habían ido separados en Salto, sintieran la necesidad de juntarse.
Lo hicieron a través de un acuerdo político que se plasmó con la inscripción en la Corte Electoral del partido “Coalición Republicana”, que por ahora solo en Salto y en Montevideo, participarán como tal, en las elecciones departamentales del mes de mayo del 2025.
En el caso del Partido Nacional, todo apunta a que Carlos Albisu será el que obtendrá la mayoría, mientras que en el Partido Colorado, el candidato surgirá del ganador de los dos sectores que lideran el senador y ex intendente Germán Coutinho, o Marcelo Malaquina, hijo del tres veces intendente de ese departamento.
Mientras que el tercer candidato del partido Coalición Republicana, provendrá de Cabildo Abierto, cuya interna la disputan el actual diputado, Rodrigo Albernaz, la ex diputada colorada Cecilia Eguiluz y otros referentes.
Por otro lado, el Frente Amplio enfrentará la instancia con tres candidaturas, una de ellas será la del hermano del actual intendente, el diputado Álvaro Lima, que es quien reúne la mayor estructura dentro de la coalición de izquierdas.
Pero también se suma la candidatura del actual secretario general de la comuna salteña y primer suplente de Andrés Lima en el cargo de intendente, que es Gustavo Chiriff, integrante del Partido Comunista con el cual Lima hizo una alianza con la que gobierna en Salto hasta hoy.
Y la tercera candidatura será la de una mujer, donde el nombre que más suena es el de Mónica Cabrera, que ya fue presidente departamental del Frente Amplio, y que integra el grupo Raíces, en el cual predomina el MPP, al cual Cabrera perteneció durante muchos años.
Todo hace prever que las elecciones departamentales en Salto ya están marcando una polarización que los propios candidatos ven confirmada. (LA GUARDIA DIGITAL)