En Salto el 30% de las mujeres privadas de libertad tiene vínculo con el narcotráfico

En Salto el 30% de las mujeres privadas de libertad tiene vínculo con el narcotráfico

En Conferencia de Prensa la Directora de la Unidad No 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, María de los Ángeles Machado, dijo sobre las mujeres privadas de libertad, que existe un estudio realizado por la división de género del Ministerio del Interior y específicamente por el área género del Instituto de Rehabilitación INR, en lo referentes al eje de narcotráfico que indica que un 10% de la población masculina ha tenido algún vínculo con estas organizaciones delictivas,  en lo concerniente a las mujeres es diferente, la vinculación a los estupefacientes, a la venta, ser una “mula” o cometer un delito provocado por el consumo de sustancias, está arriba del 30%, no obstante eso, Salto tiene los mejores índices de reincidencia, no son buenos, pero son de los mejores del país, agregó la directora.

En Salto el privado de libertad reincide exponencialmente menos que en el resto del país, las tasas de reincidencia a nivel país se ha mantenido a lo largo de los años en un crecimiento, en un año pandémico como lo fue el año pasado también.

MENOR TASA DE REINCIDENCIA

Las mujeres tienen mucho menor tasa de reincidencia en Salto, producto que existe determinados agentes del gobierno que vienen desarrollando un muy buen trabajo con este sector de la población. Está claro que la mujer es jefa de hogar, que asume la privación de libertad por encima del varón porque generalmente la sanción es más leve que la de los varones, la madre jefa de hogar es la dueña de la “empresa”, y absorbe la formalización para evitar la privación de libertad de sus hijos.

Salto tiene la característica que existen grupos familiares enteros privados de libertad, abuela, hija, marido, y el nieto, existen cadenas gigantes, por ese motivo hay un eje a combatir y a criterio de la Directora del INR Salto, son números para nada despreciables, el resultado y el resorte es la privación de libertad, en este sentido el sector administrativo de las cárceles lo que hace es la gestión de un proceso judicial sobre la privación de libertad y el camino que el INR concibe son dos áreas que son la columna vertebral del instituto, el trato y el tratamiento.

MIDES Y DIRECCIÓN NACIONAL DEL LIBERADO

Las autoridades batallan para que exista el trabajo y la reinserción, en el mes de enero el Ministerio de Desarrollo Social liderará el proceso de la Dirección Nacional del Liberado que hasta ahora le corresponde al Ministerio del Interior.

El ministerio que debe hacerse cargo del liberado es el MIDES ya que la finalidad del Ministerio del Interior es otro, hace un proceso de represión del delito y administración de la pena. Cargar con el liberado es muy complejo, si hay otro ministerio que tiene las herramientas necesarias para el proceso de reinserción bienvenido sea el cambio enfatizó Machado. (Radio Tabaré)