En medio de un ciclón, Rio Grande do Sul sufre inundaciones y la aparición de leones marinos en calles

En medio de un ciclón, Rio Grande do Sul sufre inundaciones y la aparición de leones marinos en calles

En Porto Alegre, el lago Guaíba alcanzó los 3,18 metros, la segunda mayor inundación en la historia de la ciudad.

Las lluvias que afectan a Rio Grande do Sul han provocado que el lago Guaíba, en Porto Alegre, experimente la segunda mayor crecida en su historia. Al menos una persona ha fallecido en la ciudad, que registró inundaciones en varios puntos este miércoles (27). Otras partes del Estado también están sufriendo las consecuencias del ciclón extratropical que afecta a la región.

El nivel del agua del Guaíba subió 13 centímetros durante la madrugada, provocando inundaciones en calles y viviendas en la zona sur y centro histórico. Por la tarde, llegó a los 3,18 metros, el nivel más alto en 82 años, según el monitoreo en video de la Municipalidad de Porto Alegre. El nivel de desbordamiento está establecido en 3 metros.

Esta marca del miércoles supera otros dos picos alcanzados por el Guaíba en la última década, en 2015 y 2016, según datos analizados por Folha. Los datos de septiembre indican que el agua del Guaíba está por encima del nivel de desbordamiento de las islas (2 metros) desde el 6 de septiembre.

(Folha internacional)