En abril crecerá la protesta sindical: se prevé una oleada de paros que incluirá al transporte, estatales, docentes y la CGT
El rechazo al ajuste del Gobierno y a las limitaciones salariales acelerarán este mes las medidas de fuerza de diversos gremios. Ante las fuertes presiones, la central obrera fijará la fecha de la segunda huelga general desde que asumió Javier Milei.
El almanaque sindical tiene marcado en rojo el mes de abril que acaba de comenzar. Será 30 días con una conflictividad en ascenso que podría incluir el segundo paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei y protestas de empleados estatales contra el ajuste en el sector público.
La primera reacción del sindicalismo en abril se dará este miércoles cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concrete una jornada de lucha nacional, con paros y asambleas en distintas provincias, que a su vez, en el contexto del conflicto por los despidos en diferentes organismos públicos, incluirá “tomas pacíficas” e ingresos forzosos en distintos ministerios.
De esta forma, el sindicato que lidera Rodolfo Aguiar protestará contra el despido de unos 15 mil empleados públicos a quienes se les venció el contrato este 31 de marzo, pero se temen incidentes porque el Gobierno se prepara para enfrentar las medidas sindicales con la aplicación del protocolo antipiquetes y la decisión de disponer más efectivos de seguridad en los edificios estatales.
Pero no serán las únicas acciones que llevarán adelante los gremios este mes. La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) tiene previsto en abril “asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo”, que es una forma de hacer un paro encubierto. Al hablar ante unos 400 representantes de ferroviarios, aeronáuticos, camioneros, marítimos y taxistas, el secretario adjunto de esa entidad, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), admitió que habrá asambleas “de 7 a 10, “interrumpiendo los servicios” como “primer paso para ir hacia medidas de mayor intensidad”. Y señaló: “La pelea la tenemos que ganar con inteligencia. No vamos a hacer nada con un solo paro”. (INFOBAE)