Empresa Sancristóbal atraviesa complicada situación económica y analiza suspender el servicio de lanchas

Empresa Sancristóbal atraviesa complicada situación económica y analiza suspender el servicio de lanchas

A pocos meses de haber comenzado su actividad, la empresa Sancristóbal que ofrece el servicio de transporte fluvial entre Salto y Concordia, analiza la cancelación de los viajes debido a la reducida cantidad de pasajeros que viajan. La lancha “Don Demetrio” comenzó sus viajes con un flujo de pasajeros de unas 20 personas entre las frecuencias diarias que viajaban entre ambas ciudades, pero en los últimos meses el número se redujo a la mitad e incluso menos. Esto hace que el servicio no sea rentable económicamente ya que los costos de mantenimiento de la embarcación, sumado a los gastos de combustible y habilitaciones son muy altos. Ante esta situación, Bruno Sancristóbal, señaló a CAMBIO que espera la situación se revierta de lo contrario se verá obligado a cancelar el servicio porque no es redituable.
UN LEGADO FAMILIAR
Sancristóbal dijo que en 2022 comenzó con la idea de retomar un viejo legado familiar que eran los viajes en lancha que unían a Salto con la vecina ciudad de Concordia. Para eso, debía invertir una suma de dinero importante no solo para poner la embarcación en condiciones, sino para cumplir con todas las exigencias que solicita el MTOP y la ANP para navegar. Todos los ministerios e instituciones a los que les presentó la idea, no le dieron apoyo, por lo que tuvo que buscar ese respaldo en el seno de su familia. En 2023 se embarca en la iniciativa de reactivar el servicio y comienza con la solicitud de préstamos y la hipoteca de una propiedad de su familia. El costo de la restauración de la lancha, sumado a las exigencias de la ANP (permisos, chalecos, luces), habilitaciones, depósito y la apertura de la empresa le generaron hasta el momento una deuda de 80 mil dólares. A esto se le sumó la avería que tuvo el motor cuando enganchó en el canal de navegación redes de pesca que le generaron 10 mil dólares de reparación. “Yo no pretende ganar dinero, lo hice por un legado de familia y porque Salto necesitaba de un servicio de esta naturaleza”, dijo.
BAJÓ NIVEL DE PASAJEROS
Sancristóbal dijo que al subir los precios en Concordia, la gente ya no viaja como antes y al servicio viajan solamente unas 10 personas y a veces menos. Se redujeron las frecuencias debido al bajo interés y se espera que la situación mejore ya que de lo contrario se verá obligado a cancelar el servicio. La operatividad de la embarcación tiene su costo y el número de pasaje diario no equilibra los gastos.
PROYECTO AL MTOP
El joven empresario dijo que ha presentado un nuevo proyecto al Ministerio de Transporte donde ofrece otro tipo de servicio que va a ser muy importante para Salto, sobre todo en lo que respecta al turismo y espera que haya una respuesta positiva para poder revertir la situación que hoy le toca vivir. El proyecto es muy atractivo para el departamento y si bien no quiso adelantar de qué se trata, dijo que es algo que Salto necesita y que además generará puestos de trabajo.

DIARIO CAMBIO