Elecciones en Chile: Kast promete «gobernar para todos» y Jara dice que su proyecto busca «el bien común»

Elecciones en Chile: Kast promete «gobernar para todos» y Jara dice que su proyecto busca «el bien común»

Santiago de Chile (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Chile votaron este domingo en sus respectivas comunas de origen, en una jornada de elecciones que transcurre con total normalidad y en la que el Gobierno aseguró que el traspaso de mando «será tranquilo y republicano».

El más madrugador fue el ultraderechista José Antonio Kast (59 años), favorito en todas las encuestas y quien prometió «gobernar para todos» si sale elegido este domingo.

«Si hoy día fuéramos electos como equipo, vamos a preocuparnos mucho de dejar claro que somos un equipo a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas», indicó Kast tras depositar su voto en la comuna rural de Paine, junto a su esposa, María Pía Adriasola, y uno de sus nueve hijos.

«Vamos a dejar la vida por reconstruir nuestra patria, por eso apelamos a la unidad», agregó el exdiputado ultracatólico, que compite por tercera vez a La Moneda (2017 y 2021) y que ha basado su campaña en prometer mano dura contra la delincuencia y la migración irregular.

En el otro extremo de la ciudad, en la comuna de Conchalí, la izquierdista y exministra Jeannette Jara criticó la «oposición obstruccionista» que ha hecho el Partido Republicano de Kast estos cuatro años al Gobierno de Gabriel Boric y pidió a la ulraderecha una oposición «responsable» si es ella quien finalmente gana este domingo.

«Las políticas públicas que implemente van a estar orientadas al bien común, al bien general de la población y no de unos pocos. Esa es una gran diferencia del proyecto político que me toca representar», añadió la abogada y administradora pública, de 51 años.

Boric alaba la rapidez y fiabilidad de las elecciones en Chile
Uno de los primeros en votar fue el presidente de la República, Gabriel Boric, quien desde su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, instó a la población a defender la democracia y alabó la rapidez y fiabilidad de las elecciones en Chile.

Al contrario que en la primera vuelta, el mandatario entró en el colegio electoral, dejó a su hija, Violeta, con su madre y en la puerta y acudió solo al centro de votación, donde saludó a los integrantes de la mesa y dirigió unas palabras a la prensa tras depositar el sufragio.

Elecciones en Chile: Normalidad en el inicio del voto, donde compiten la izquierda y la ultraderecha
Un hombre vota durante la segunda vuelta presidencial en Chile. EFE/Adriana Thomasa
«La democracia es la mejor herramienta que tenemos para dirimir las diferencias que tenemos entre chilenos y chilenas en paz, con diálogo, con acuerdo. De eso se trata este día; de seguir construyendo un destino común, independiente de las legítimas diferencias políticas que existan. Chile es solo uno», subrayó.

Boric también alabó el sistema electoral chileno, que pretende presentar los resultados en torno a las 19.00, hora local (23.00 GMT), apenas una hora después de que se cierren los colegios electorales.

«En nuestro país tenemos un sistema electoral que es un ejemplo y un orgullo para la región y para el mundo. Por su confiabilidad, por su rapidez en la entrega de resultados y por su transparencia. Nadie pone en duda los resultados en las elecciones en Chile», subrayó.

Unos minutos antes, había votado en Santiago de Chile el expresidente socialista Ricardo Lagos, y casi al mismo tiempo que Boric lo hizo en la capital la expresidenta socialista Michelle Bachelet, quien expresó su deseo de que gane quien gane mantenga políticas de estado nacionales en alusión a su candidatura a la Secretaría General de la ONU.Un Kast cercano a Milei y una Jara que no se da por vencida
Al momento de acudir a votar, los dos candidatos dejaron ver algunas de las ideas que han expuesto durante la campaña. Kast aprovechó para reducir las expectativas sobre la acción de su hipotético gobierno y expresar su sintonía con el presidente de Argentina, Javier Milei.

El ultraliberal advirtió de que no va a poder solucionar los problemas del país de manera rápida pese a que ese ha sido el núcleo de su programa electoral junto a la instalación de un ejecutivo «de emergencia nacional» para transformar y sacar a Chile de la gran crisis en la que opina está sumido el país.

También prometió «tener las mejores relaciones» con los países vecinos y en particular con Milei, al que alabó y con el que dijo compartir «sueños», estrategias y políticas.

Por su parte, Jara se mostró convencida de que puede torcer los pronósticos, vencer en la segunda vuelta presidencial a su rival y presumió de sus logros como ministra de Trabajo durante la actual administración de Boric.

«En nuestro caso tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro, por eso hemos conformado un listado preliminar de ministros. ¿Por qué? Porque cuando uno inicia un gobierno debe tener ya trabajo andado, planificado con medidas concretas. No puede partir el 11 de marzo improvisando. Lo digo porque es súper fácil criticar al otro, pero otra cosa es gobernar», afirmó.

«Y para gobernar se requieren equipos, se requiere experiencia y se requiere oficio y capacidad de trabajo», agregó la candidata, que durante la campaña ha denunciado la falta de experiencia de gobierno y la supuesta incapacidad de diálogo de su rival.

Más ambiente navideño que electoral
Más de 15,7 millones de chilenos eligen el domingo al presidente de Chile para el periodo 2026-20230 en unos comicios con voto obligatorio, en los que hay muy poco ambiente electoral, con apenas propaganda en las calles y con los ciudadanos más pendientes de las vacaciones de Navidad que de las urnas.

EFE