El transporte interdepartamental alcanzó el 80% de su actividad

El transporte interdepartamental alcanzó el 80% de su actividad

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), GRUPO 12, y representantes del Ejecutivo buscan soluciones para paliar la crisis provocada por el Coronavirus / Covid-19. Quieren recuperar el 100 por ciento de los pasajeros y destacan la seguridad del transporte público.

El transporte carretero por autobús en Uruguay fue golpeado duramente por la pandemia de Coronavirus / Covid-19. El sector no ha logrado reactivarse al 100 por ciento ni al ritmo de otros sectores. La pérdida de pasajeros es del entorno del 20 por ciento desde marzo de 2020. Walter Sosa, presidente de Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA) estimó que el 80 por ciento actual se convertirá en el 100 por ciento de aquí en más.

En 2019 la cantidad de pasajeros fue de 20.772.800 mientras que esa cifra en 2021 cayó a 11.476.300, en números correspondientes a entradas y salidas por la Terminal Tres Cruces. Se identifican dos causas principales de dicha baja: El temor al contagio y el auge del teletrabajo.

El asesor de GRUPO 12 (agremiación que junto con ANETRA nuclea a todas las compañías de transporte interdepartamental), Tomás Gagliardi, asevera que durante la emergencia sanitaria no se produjo ningún caso cuya trazabilidad demostrara que provino de un viaje en autobús de larga distancia.

Este factor es producto del acatamiento estricto a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional respecto al transporte: Un 50 por ciento de aforo, sanitización y desinfección de las unidades entre viajes, uso obligatorio de tapabocas en plataforma y dentro de los ómnibus, ventilación obligatoria e instalación de dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades.

“El teletrabajo llegó para quedarse” es una frase que se escucha transversalmente en todos los sectores de la industria del transporte, porque de una forma u otra se vieron afectados. Se nota una merma que refleja la disminución de traslados por trabajo de un departamento a otro, sobre todo en el interior profundo.

Las agremiaciones de transporte junto al Gobierno coinciden que entre los beneficios al momento de viajar por el transporte público, más allá de la seguridad sanitaria, hay un factor no menor a considerar: El ómnibus es más seguro.

Un chofer experimentado sabe desenvolverse mejor en las normas del tránsito y cumple las reglas que son monitoreadas por las propias compañías. En esta línea el informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) indica que la mayor cantidad de lesionados en accidentes de tránsito viajaban en moto en un 60 por ciento y solamente uno por ciento viajaba en transporte de pasajeros en ruta. (LA REPUBLICA)

Últimas noticias