El trabajo de acceso a mercados que se hace desde la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP
Desde la Unidad de Asuntos Internacionales (AUI) del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se trabaja en las mesas de acceso a mercados, en el caso particular de la carne, esta mesa también está integrada por los Servicios Ganaderos y el Inac, allí “hacemos una priorización de los mercados de acuerdo al consumo y al tema arancelario”, explicó Adriana Lupinacci, directora de la UAI.
Entrevistada en Valor Agregado, Lupinacci destacó que se ha trabajado con muchos mercados “con el fin de poder acceder a mercados importantes como son los que conforman Asean”.
Para profundizar en el trabajo con estos mercados, la directora de la UAI visitó conjuntamente a Ignacio Buffa, las embajadas de Indonesia, Filipinas y Malasia en Argentina, “desde el punto de vista del MGAP Servicios Ganaderos ya trabajó en unos extensos cuestionarios que debemos completar, pero la parte sanitaria en mucho de esos destinos va a acompañada de la certificación halal”.
Por parte del ministerio ya se hizo el trabajo correspondiente en cuanto a las respuestas a los cuestionarios, “estamos esperando la respuestas de esos países”.
Desde el punto de vista arancelario, los países de la Asean ofrecen arancel cero como es el caso de Malasia, y en otros varía entre 5 y 10% sea para carne ovina y bovina.
“También se está trabajando con Medio Oriente porque es sumamente atractivo, hace poco se homologó el certificado sanitario para lácteos con Arabia Saudita, tenemos algunos países donde enviamos ganado en pie”, comentó la integrante de la cartera de Ganadería.
En referencia al trabajo que se realiza con el gigante asiático, China, “siempre estamos avanzando en el sentido de tener un intercambio permanente, desde el ministerio tenemos una instancia que es el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, este año se pidieron algunas modificaciones para el protocolo de ovinos y bovinos”, dijo Lupinacci, que además agregó que el objetivo sería “firmar una serie de protocolos que ya están finalizados, esa instancia va a poder darse en una eventual visita del presidente”.
Consultada sobre la posibilidad de bajar el tiempo de espera del ganado con destino a faena de 90 a 45 días, Lupinacci sostuvo que “en esos seguimos peleandolá, porque China no está muy de acuerdo”.
En los últimos días se anunció la habilitación de 22 plantas frigoríficas para exportar a México, donde a diferencia de la ocasión anterior, no hay inspectores mexicanos radicados en Uruguay, “fue sumamente beneficioso, porque reduce costos”.
Así como existe una mesa de trabajo junto con los Servicios Ganaderos e Inac para la carne, se está trabajando en conformar una mesa para la exportación de ganado en pie.