El rubro ovino cierra un 2025 al alza: ingresos superan los 215 millones de dólares impulsados por lanas finas y el «efecto Israel»

El rubro ovino cierra un 2025 al alza: ingresos superan los 215 millones de dólares impulsados por lanas finas y el «efecto Israel»

 «Hay demanda por todos los diámetros de lana y el ingreso medio de la carne subió un 42%», destacó Josefina Sanguinetti, encargada de Mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el balance de cierre del año 2025, el sector ovino uruguayo presenta indicadores positivos con un crecimiento del 3,3% en los ingresos totales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos procesados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entre enero y noviembre, el rubro generó divisas por 215 millones de dólares, consolidando una recuperación sostenida a pesar de las variaciones en los volúmenes de exportación.

Lana: Calidad sobre cantidad

En diálogo con  Valor Agregado Norte por Radio Tabaré, Josefina Sanguinetti, responsable del área de Mercados del SUL, explicó que, si bien el volumen de lana exportada descendió un 10% (alcanzando los 38 millones de kilos), el valor de los embarques en categorías como lana sucia y lavada mostró un incremento.

Este fenómeno se explica por un cambio en la composición de la oferta. «No es tanto por un aumento general de precios, sino porque se han exportado mayormente lanas más finas, que tienen un valor superior en el mercado», señaló Sanguinetti. Además, destacó que el mercado ha logrado fluidez tras destrabar los stocks de lanas más gruesas (tipo Corriedale) que años atrás presentaban dificultades de colocación.

Principales destinos de la lana uruguaya:

* China: Se mantiene como el líder indiscutido, absorbiendo casi el 50% del volumen total y el 86% de la lana sucia.

* Italia y Alemania: Continúan siendo los destinos de referencia para los productos con mayor valor agregado, como los tops (lana peinada), con un 27% y 24% de participación respectivamente.

Carne Ovina: El factor Israel revoluciona los precios

Uno de los puntos más altos del año se registró en la exportación de carne. Aunque el volumen exportado cayó un 31% (cerca de 10 millones de kilos), el ingreso medio por tonelada se disparó un 42%, situándose en los 5.600 dólares.

Este salto cualitativo tiene un protagonista claro: Israel. Sanguinetti informó que la apertura y consolidación de este mercado ha sido determinante, con un precio promedio cercano a los 10.000 dólares por tonelada (FOB).

«Uruguay exporta carne ovina a más de 35 destinos. Si bien Brasil y China son los tradicionales, este año la novedad de Israel afectó positivamente el promedio general», detalló la experta. Asimismo, mencionó el crecimiento de mercados emergentes como Países Bajos y la relevancia de los países árabes y Rusia en la estrategia de diversificación.

Perspectivas

El sector cierra el 2025 con una demanda activa para todos los tipos de productos. La capacidad de Uruguay para colocar desde lanas finas en Europa hasta cortes cárnicos de alto valor en Medio Oriente permite al rubro ovino encarar el 2026 con una base sólida de comercialización y una estructura de mercados cada vez más diversificada.