El proyecto de la docente argentina que entró en el selecto grupo de los diez mejores del mundo
Ana María Stelman es docente de la Escuela Primaria Nº7 Fragata La Argentina, en La Plata; y es una de las finalistas del Global Teacher Prize.
La noticia llegó por WhatsApp a las 4 de la madrugada. “Felicitaciones a la mejor seño”, decía el mensaje de la directora de la escuela, y no hizo falta nada más para que Ana María Stelman entendiera a qué se refería. Y no pudo volver a pegar un ojo de la felicidad que tenía. Desde Londres, la Fundación Varkey había revelado quiénes eran los diez finalistas del Global Teacher Prize, que entrega un millón de dólares como premio al mejor maestro del mundo, y ella era una de las candidatas.
“Nunca imaginé que podía llegar hasta acá. Es un reconocimiento muy grande”, dice Stelman a LA NACIÓN, y cuenta que lo primero que hizo anteayer por la mañana fue compartirlo con sus alumnos de 4° grado, a los que tiene nuevamente en el aula desde el regreso a la presencialidad.
La maestra de la Escuela Primaria Nº7 Fragata La Argentina, en el barrio Hipódromo de La Plata, llegó al colegio en 2019, y el año pasado, sin los chicos en el aula, se las ingenió para no perder el contacto con ellos y sostener la enseñanza de los contenidos en los había comenzado a trabajar antes de que se declarara el aislamiento por la pandemia.
Trabajar por proyectos. Así le gusta a Stelman encarar los contenidos de Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje, porque de esta manera, explica, las preguntas y respuestas en los chicos surgen naturalmente. “Los proyectos ayudan a ordenar las diferentes secuencias didácticas, atraviesan todas las áreas y se vinculan con la realidad de los chicos”, dice la docente, que entró por primera vez a la escuela “esquivando caballos”, sin saber mucho de ese mundo de monturas y carreras. (La Nación)