El promedio del IME para la segunda parte de la zafra será superior

El promedio del IME para la segunda parte de la zafra será superior

La fuerte suba del Indicador de Mercados del Este (IME) al inició de la segunda mitad de la zafra lanera 2025/26, es algo que ha ocurrido esporádicamente en el mercado lanero australiano, sin embargo, cada vez que ocurre, existe una alta correlación con un mejor comportamiento de los valores durante la segunda mitad de la zafra.

De acuerdo con el informe “Seasonal pattern in wool prices works again”, realizado por Andrew Woods para la consultora Mecardo, ese salto de precios entre diciembre de 2025 y enero 2026 fue del 7% y se ubica en el top 10 de los aumentos registrados desde 1993 en dicha ventana de tiempo. El analista recordó que, en los últimos años, esa ventana suele mostrar una recuperación leve del 2% a 3%, dado que la lana tiende a seguir la trayectoria general de las fibras textiles como el algodón, el poliéster, los acrílicos y las fibras celulósicas.

En esta zafra, según el analista, los bajos niveles de stock en la cadena y la caída de la producción en la mayoría de las regiones productoras, tanto en Australia, como en otras partes del mundo, han generado dos hechos disruptivos sobre los valores, la fuerte suba de precios desde mediados de septiembre, algo comparable con lo ocurrido en 2002-03, y el incremento de los valores al inicio de este año calendario, como se mencionó anteriormente.

En este sentido, y analizando lo sucedido anteriormente, el analista australiano señala en su informe que desde 1993 hasta 2025, cada vez que ocurre esta suba de precios entre diciembre y enero, la segunda mitad de la zafra tiene un promedio de valores mayor. En ese período de años analizado, existe seis casos donde los aumentos tras el receso de fin de año supera el 5% y son los años donde el valor medio del IME entre enero y junio es 8% superior al promedio de la primera mitad.

Teniendo en cuenta que la suba de la primera semana de ventas del mes de enero fue 7%, al cierre previo al receso, los datos históricos sugieren una segunda mitad de la zafra más firme para el IME.

Rurales El País