El precio de los alimentos: ¿cuántos kilos de carne de pollo y de cerdo se pueden comprar con lo que vale un kilo de asado?

El precio de los alimentos: ¿cuántos kilos de carne de pollo y de cerdo se pueden comprar con lo que vale un kilo de asado?

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), las carnes alternativas permiten consumir cantidades mayores por el mismo precio. La diferencia entre carne y pollo se duplicó entre 2006 y hoy.

La suba de los precios de la mayoría de los alimentos es uno de los principales inconvenientes para el ciudadano de a pie, que ve como mes a mes su sueldo rinde menos y ciertos productos se hacen básicamente prohibitivos. Si bien estos movimientos al alza no son exclusivos del rubro mencionado, sino que es general a todo el espectro de la economía argentina, su encarecimiento diario mantiene en alerta al Gobierno nacional que ya implementó un paquete de medidas y sendas intervenciones a los mercados agropecuarios, las cuales, hasta la fecha, tuvieron poco o nulo efecto.

Tal es el caso de la carne vacuna, que en enero subió 2,5% respecto a diciembre según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y que en la comparación interanual muestra un salto del 54,8% a pesar de todas las medidas que tomó el Gobierno para intentar controlar su precio, inclusive llegando al extremo de cerrar las exportaciones. Así, el precio promedio de un kilo de carne es de 871,74 pesos, un valor que representa un verdadero problema para gran parte de los consumidores, sobre todo si se tiene en cuenta que el nivel de pobreza escala a casi el 50% de la población del país.

Ahora bien, no solamente aumentó el precio de la carne vacuna, sino que también lo hicieron la aviar y la porcina, con un incremento en enero respecto a diciembre del 4,9% que dejó un alza interanual del 38,2%, mientras que el pechito de cerdo avanzó un 2,9% para establecer un aumento interanual del 47,8%. Pasado a pesos, un kilo de pollo sale $225,90 mientras que uno del corte porcino mencionado se ubica $611 el kilo.

Con lo que vale un kilo de asado se pueden adquirir 3,98 kilos de carne de pollo, la diferencia aumentó significativamente respecto a los registros de 2006, cuando con un kilo de asado se podían comprar casi 2 kilos de carne aviar

Esta diferencia toma sentido si se compara cuántos kilos de carne de pollo o porcina se pueden comprar con lo que vale un kilo de carne porcina. En este sentido, el IPCVA calculó que con lo que vale un kilo de asado se pueden adquirir 3,98 kilos de carne de pollo, al mismo tiempo que equivale a 1,47 kilos de pechito de cerdo. En el caso de la carne aviar, la diferencia aumentó significativamente respecto a los registros de 2006, cuando con un kilo de asado se podían comprar casi 2 kilos de pollo.

Para el el especialista en el sector aviar, Adalberto Rossi, una de las razones que pueden explicar este crecimiento en la brecha, es el aumento constante desde principios del milenio del consumo de carne de pollo y de la producción. Así, puntualizó que en 2006 el consumo de carne de pollo por habitante al año se ubicaba en 20 kilos promedio, mientras que en la actualidad se posiciona en torno a los 48 o 50 kilos.

En este sentido, Rossi explicó que “un aumento tan importante en la oferta, un aumento de escala, hace abaratar los costos de producción. Eso incide también en el precio, de ahí que hoy en día el pollo sea tan económico. Lo es porque se produce muchísimo más que en 2006″. Es por esto que el especialista entiende que “el factor de precios impacta en la motivación de compra. El argentino no consume más pollo porque le gusta más que la carne vacuna, sino porque es más barato”. (INFOBAE)