El Parlamento ucraniano aprueba una ley que restablece la independencia de los organismos de control de la corrupción
Combatir la corrupción arraigada es crucial para las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la UE y mantener el acceso a miles de millones de euros de ayuda occidental vital mientras la guerra sin cuartel de Rusia se recrudece.
El Parlamento ucraniano aprobó el jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley presentado por el presidente Volodímir Zelenski que restablece la independencia de dos de los principales organismos de control anticorrupción del país, revirtiendo así una polémica medida adoptada la semana pasada que limitó su poder y desató protestas. Los legisladores de la Rada Suprema aprobaron el jueves la nueva propuesta de Zelenski con 331 votos a favor y nueve abstenciones.
La medida de la semana pasada de poner a los organismos de control -la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO)- bajo la supervisión del fiscal general provocó las protestas de los ucranianos, la UE y grupos internacionales de defensa de los derechos. Se temía que el Gobierno pudiera inmiscuirse en las investigaciones y proteger a sus partidarios del escrutinio.
La reacción provocó protestas callejeras en todo el país, las primeras grandes manifestaciones contra el Gobierno desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Aunque las protestas no pedían la destitución de Zelenski, la controversia amenazaba con socavar la confianza pública en los líderes de Ucrania en un momento crítico, ya que el ejército ruso sigue acelerando sus esfuerzos para perforar las defensas de primera línea de Ucrania y está intensificando sus bombardeos sobre las ciudades ucranianas.
La rama ucraniana de Transparencia Internacional también criticó la legislación inicial, diciendo que debilitaba una de las reformas más significativas desde lo que Ucrania llama su Revolución de la Dignidad en 2014. Zelenski dijo que su objetivo había sido acelerar las investigaciones prolongadas, garantizar más condenas y eliminar la intromisión rusa en las investigaciones, que no detalló.
También hay incertidumbre sobre cuánto armamento adicional pueden proporcionar los socios occidentales de Ucrania y con qué rapidez. La UE reprendió duramente los cambios introducidos la semana pasada contra la corrupción, y la Comisaria de Ampliación, Marta Kos, los calificó de «grave retroceso».
Euronews