El Parlamento británico despenaliza el aborto en Inglaterra y Gales

El Parlamento británico despenaliza el aborto en Inglaterra y Gales

La enmienda al proyecto de ley implica que las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 24 semanas ya no serán procesadas.

Los legisladores británicos han votado a favor de despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales, tras la preocupación suscitada por el número de mujeres que son investigadas por embarazos interrumpidos. La Cámara de los Comunes aprobó una enmienda -fue aprobada por 379 votos a favor y 317 en contra- a un proyecto de ley más amplio sobre delincuencia que impediría que las mujeres sean castigadas penalmente en virtud de una ley anticuada que data de mediados del siglo XIX.

El aborto es legal en Inglaterra y Gales desde hace casi seis décadas, pero sólo hasta las 24 semanas y con la aprobación de dos médicos. La enmienda significa que las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 24 semanas ya no serán investigadas por la Policía. Los profesionales de la medicina o cualquiera que ayude a una mujer a abortar fuera del límite de las 24 semanas podrían seguir siendo procesados.

La diputada laborista Tonia Antoniazzi, que presentó una de las enmiendas, afirmó que el cambio era necesario porque la Policía ha investigado a más de 100 mujeres por presuntos abortos ilegales en los últimos cinco años, incluidas algunas que sufrieron abortos naturales y nacieron muertas. «Esta legislación sólo sacará a las mujeres del sistema de justicia penal porque son vulnerables y necesitan nuestra ayuda», dijo. «¿A qué interés público sirve esto? Esto no es justicia, es crueldad y tiene que acabar».

La Cámara de los Comunes tendrá que aprobar ahora el proyecto de ley contra la delincuencia, lo que se espera, antes de que pase a la Cámara de los Lores, donde puede ser retrasado pero no bloqueado. Según la legislación vigente, los médicos pueden practicar legalmente abortos en Inglaterra, Escocia y Gales hasta las 24 semanas, y más allá en circunstancias especiales, como cuando la vida de la madre está en peligro. El aborto en Irlanda del Norte se despenalizó en 2019.

Los cambios en la ley implementados durante la pandemia de COVID-19 permiten a las mujeres recibir píldoras abortivas por correo e interrumpir sus propios embarazos en casa dentro de las 10 semanas posteriores a la concepción. Eso ha llevado a un puñado de casos ampliamente publicitados en los que las mujeres fueron procesadas por obtener ilegalmente píldoras abortivas y usarlas para interrumpir sus propios embarazos después de 24 semanas o más.

Euronews