El Ministerio de Brasil dejó caducar 39 millones de vacunas contra la Covid

El Ministerio de Brasil dejó caducar 39 millones de vacunas contra la Covid

La gerencia actual culpa al gobierno de Bolsonaro y dice que otras 20 millones de dosis caducan en seis meses.

El Ministerio de Sanidad perdió al menos 38,9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, valoradas en alrededor de R$ 2 mil millones. De este total, aproximadamente 2 millones de unidades fueron desechadas y 31 millones deben ser enviadas a incineración.

Los 5,9 millones restantes aún tienen que descartarse, según el Ministerio de Sanidad. En su web, la cartera señala que hasta ahora se han aplicado en el país 399 millones de dosis contra la Covid. Integrantes de Sanidad responsabilizan al gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (PL) por la acumulación de dosis. También aseguran que estudian donar las vacunas a otros países como una de las formas de evitar mayores pérdidas.

El Ministerio informa que 20 millones caducan en seis meses, 5 millones en los próximos tres meses. Los estados y municipios aún tienden a rechazar lotes con una fecha de caducidad tan justa. Precisamente por el riesgo de caducidad del producto. La actual secretaria de Vigilancia de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Sanidad, Ethel Maciel, dijo que, durante la transición de gobierno, la administración de Bolsonaro ni siquiera compartió datos sobre la existencia de los activos con el equipo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). «Asumimos un gobierno con un stock de vacunas caducadas y por caducar, mientras que faltaban las que necesitábamos. Ni siquiera había un contrato [que encargaba las dosis] en el caso de las vacunas pediátricas y bivalentes», dijo. (FOLHA INTERNACIONAL)