El magistrado Luís Roberto Barroso anticipa su salida del Supremo de Brasil

El magistrado Luís Roberto Barroso anticipa su salida del Supremo de Brasil

Dice que pretende seguir otros caminos y no se arrepiente de su trayectoria en la Corte

Bruno Dantas (TCU), Jorge Messias (AGU) y el senador Rodrigo Pacheco suenan como posibles sucesores.

El magistrado Luís Roberto Barroso, del STF (Supremo Tribunal Federal), anunció su jubilación anticipada del máximo tribunal del país. «Siento que ahora es hora de seguir otros caminos», dijo en un discurso en el pleno.

Barroso podría haber permanecido en el cargo hasta 2033, cuando cumplirá 75 años, edad de jubilación obligatoria en el tribunal.

Nombrado por Dilma Rousseff, Barroso forma parte del STF desde 2013 y ya había mencionado que consideraba la posibilidad de retirarse.

Este jueves (9), afirmó que pretende «vivir un poco más de la vida que me queda sin la exposición pública, las obligaciones y las exigencias del cargo». Añadió que no tiene arrepentimientos sobre su trayectoria en la corte. «Nunca tuve miedo de nada.»

El magistrado permanecerá en el STF hasta el día 17. Su salida le dará al presidente Lula la oportunidad de nombrar a un tercer miembro del tribunal, después de Flávio Dino y Cristiano Zanin.

Entre los nombres considerados están Bruno Dantas, ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión; Jorge Messias, ministro de la Abogacía General del Estado; y el senador Rodrigo Pacheco, todos con edades que les permitirían más de 25 años en la corte.

Folha Internacional