El letal regalo de EEUU: el lanzacohetes del apocalipsis con el que Ucrania quiere volatilizar al ejército ruso
Biden podría enviar a Zelensky varias unidades del M270 MLRS, con capacidad para disparar misiles tácticos a una distancia de hasta 450 kilómetros.
El goteo de armas que arriban a Ucrania con patente americana continúa. Primero fueron los Javelin. Después, los pequeños drones suicidas Switchblade en sus diferentes versiones. Y ahora, más de tres meses después de que Rusia iniciara su ‘operación de desnazificación’, triste eufemismo para esquivar un término tan sencillo como ‘invasión’, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha aprobado el envío de un nuevo paquete de ayuda que podría anunciarse esta misma semana y en el que se incluirán, presumiblemente, el sistema de lanzacohetes MLRS –’Multiple Launcher Rocket Sistem’– y su hermano pequeño, el HIMARS –’High Mobility Artillery Rocket System’–.
De esta extraña pareja, el MLRS es el más letal por su gran alcance, hasta 450 kilómetros en el caso de estar equipado con misiles tácticos, y su capacidad de destrucción si se usa como lanzacohetes de saturación.
Ya lo explicó ABC hace cuatro décadas, cuando se hizo pública su llegada a los Estados Unidos: «Es un sistema de lanzamiento que, en menos de un minuto, puede disparar hasta doce cohetes contra blancos situados a 32 kilómetros de distancia». Desde entonces, eso sí, ha sufrido mil y una evoluciones y cambios para adaptarse a los diferentes países de la OTAN.
En la práctica, y a pesar de que ha cambiado mucho desde que saliera al mercado en los años ochenta, el M270 MLRS es un sistema de lanzamiento de cohetes que puede ser manejado por una dotación de tres hombres y ha sido enviado de forma reciente a la Operación Tormenta del Desierto. Así lo confirma el fabricante en su página web: «Puede disparar doce cohetes MLRS guiados (GMLRS) o de rango extendido (ER GMLRS), cuatro misiles de precisión (PRSM) o dos misiles tácticos del ejército (ATACMS)». En la práctica, alberga seis tubos y dos cápsulas intercambiables. La palabra que lo define es versatilidad. (ABC.es)