El HTS toma el control de sectores clave de Siria 10 días después de derrocar a Bashar al Assad

El HTS toma el control de sectores clave de Siria 10 días después de derrocar a Bashar al Assad

El grupo Hayat Tahrir al-Sham quiere volver a la vida de antes de la guerra civil en Siria. El grupo rebelde, que orquestó la caída del presidente Bashar al Assad, sigue lanzando mensajes de unidad a una población gravemente marcada por décadas de división interna.

El grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS) está consolidando su poder apenas 10 días después de que el presidente autocrático del país, Bashar al Assad, fuera dramáticamente destituido del poder. Los sectores clave del país están quedando poco a poco bajo su control, siendo los dos últimos el Ejército y la Policía.

HTS, que lideró una coalición de milicias en una ofensiva sorpresa a finales de noviembre que condujo a la caída de Assad, se ha convertido en la principal entidad de Siria. En los últimos 10 días, ha nombrado un nuevo Gobierno provisional y ha instado a los sirios en el extranjero, algunos desplazados desde hace más de una década, a regresar a sus hogares.

La vida en Damasco vuelve poco a poco a la normalidad. Las escuelas han vuelto a abrir y se están restableciendo los servicios sociales. Las embajadas extranjeras también están reabriendo lentamente, la bandera francesa fue izada sobre su embajada en Damasco, un gesto simbólico de París. Funcionarios franceses confirmaron la llegada de un alto diplomático a la capital siria, por primera vez en 12 años, para entablar conversaciones con la nueva Administración del país.

El HTS, dirigido por Ahmed al Sharaa, antes conocido por su alias Mohammed al Golani, afirma que ha llevado a cabo reformas internas centradas en el deseo de crear una Siria basada en la unidad, el nacionalismo y la paz.

HTS se afianza en las fuerzas policiales de Damasco

Abou Othma, que anteriormente dirigía la Policía de Idlib, ha sido nombrado por el HTS para dirigir todas las comisarías de la capital. Se le ha encargado la tarea de hacer cumplir las nuevas leyes del grupo, que aún no se han puesto en marcha. Está previsto que pronto se publique un nuevo conjunto de leyes, pero por el momento siguen debatiéndose.

La tarea es ardua, ya que la Policía de Damasco debe crearse prácticamente desde cero. Todos los policías que prestaban servicio en la capital bajo el régimen de Assad fueron sustituidos y sus armas recuperadas.

«La mayoría de los expolicías huyeron inmediatamente cuando llegamos. Pero detuvimos a unos cuantos», dijo un hombre armado que se había incorporado recientemente al nuevo cuerpo de Policía y que no reveló su nombre.

Los nuevos agentes proceden de la ciudad noroccidental siria de Idlib, bastión del grupo rebelde en el poder. «Llegué a Damasco hace siete días. Sólo estamos aquí para proteger a la población», dijo un policía recién nombrado que acaba de llegar de Idlib.

La Policía de Damasco tiene actualmente funciones muy limitadas y restringidas. Hasta que se anuncien las nuevas leyes, no pueden hacer cumplir nada. La mayor parte de sus operaciones cotidianas consisten en recibir quejas del público y ofrecer garantías. Aparte de un marco jurídico claro, la Policía de Damasco también está luchando contra la escasez de personal.

«Es evidente que nos faltan agentes de Policía. Así que vamos a abrir las puertas de nuestro establecimiento a quienes quieran unirse a nosotros. Así que, tras la evaluación, procederemos al reclutamiento», afirma el jefe de la Policía de Damasco, Abou Othma.

Los soldados de Assad pueden conciliar su situación

Cientos de soldados y oficiales sirios hicieron cola el martes ante un centro de reconciliación en la ciudad de Latakia, en el norte de Siria. El objetivo era registrar sus datos ante el nuevo Gobierno interino para poder obtener nuevas tarjetas de identidad que les permitieran vivir y moverse libremente por el país.

euronews