El Gobierno precisó que la metodología de fijación de precios de combustibles no tiene objetivos fiscales

El Gobierno precisó que la metodología de fijación de precios de combustibles no tiene objetivos fiscales

Los ministerios de Economía e Industria aclararon, además, que no hubo un sobrecosto en el precio al público de los combustibles.

Los ministerios de Economía e Industria emitieron el miércoles un comunicado en el que realizan puntualizaciones sobre los precios de los combustibles y el subsidio a la garrafa de supergás.

De acuerdo a la nota, en mayo de 2025, el gobierno anunció mejoras en la metodología de fijación de precios de los combustibles, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y un manejo más claro del mecanismo de ajuste. Además, según el Ejecutivo, la metodología de fijación del precio de los combustibles no contiene objetivos de financiamiento del resultado fiscal.

Desde mayo de 2025, el Poder Ejecutivo implementó mejoras en la metodología de fijación, buscando mayor claridad en el mecanismo de ajuste, consignada en el decreto 130/025.

Entre ellas, destaca la reintroducción de un factor de ajuste, fijado inicialmente en $1,5 por litro de nafta y gasoil, que se aplica a la referencia del Precio de Paridad de Importación (PPI) publicado por la URSEA.

Según las cifras oficiales, la recaudación anual asociada a este factor de ajuste se ubicó en 52 millones de dólares, considerando las ventas efectivas de naftas y gasoil en 2025 (aproximadamente 960 millones de litros de nafta y 1.100 millones de litros de gasoil).

En tanto, el costo total del subsidio al supergás envasado en 2025 también ascendió a 52 millones de dólares. Este monto se desglosa en 30 millones de dólares para el subsidio general (que beneficia a todos los consumidores) y 22 millones de dólares para el subsidio focalizado (dirigido a la población más vulnerable y que cubre el 50% del precio de la garrafa).

El factor de ajuste fue reintroducido, tal como estaba previsto en el decreto 201/021 de 2021, con el objetivo primordial de sostener el financiamiento del subsidio al supergás, que se encontraba desfinanciado al inicio de la actual administración.

El gobierno también cuestionó la información que, se dijo, sobreestimaba la recaudación del factor de ajuste, calculándola como la diferencia entre el Precio en Planta de Distribución de ANCAP (PEP) y el PPI de URSEA. Esta diferencia que rondaría los 90 millones de dólares. El comunicado aclara que el PEP incluye el costo del flete secundario (aproximadamente $1 por litro), que no está contemplado en el PPI, lo que lleva a un cálculo erróneo.

Para 2026, y en función de las demandas previstas y la tendencia de los precios internacionales, el factor de ajuste fue reducido de $1,5 a $1,2 por litro, tal como lo establece el decreto 312/025. La metodología de fijación de precios no persigue objetivos de financiamiento del resultado fiscal, sino que su principal cometido es garantizar el subsidio a la garrafa de supergás, afirman ambos ministerios.

Telenoche