El Gobierno investiga al único unicornio uruguayo por presunta estafa al Estado argentino y analiza denunciarlo en EEUU

El Gobierno investiga al único unicornio uruguayo por presunta estafa al Estado argentino y analiza denunciarlo en EEUU

Se trata de la fintech dLocal. La Aduana evalúa notificar a la SEC, el regulador de Wall Street, y buscará obtener información vía el Tesoro americano y Homeland Security Investigations sobre el destino de al menos USD 400 millones que la empresa habría “fugado” al exterior.

Se trata del único unicornio uruguayo, como se denominan a las empresas tech que alcanzan una valuación bursátil de más de USD 1.000 millones. También es la única empresa charrúa que cotiza en Wall Street. Acusada anteriormente de actividades fraudulentas, la fintech dLocal ahora está siendo investigada por el Gobierno argentino por maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. Las maniobras, que constituirían directamente una estafa, tiene un piso de USD 400 millones, según estimaron fuentes oficiales ante Infobae.

“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad. En su balance prácticamente no cuenta con bienes de uso y sólo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación”, destacaron a este medio desde el Gobierno.

“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”

“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron.

Fuentes de la Aduana, el organismo de control que comanda Guillermo Michel, señalaron que evalúan notificar del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. También buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina. ( INFOBAE)