El gobernador de Río de Janeiro califica de éxito la operación con 119 muertos; familiares hablan de masacre

El gobernador de Río de Janeiro califica de éxito la operación con 119 muertos; familiares hablan de masacre

Claudio Castro exalta el resultado de la acción más letal jamás registrada en el país

Familiares de las víctimas mencionan muñecas atadas y decapitaciones.

El Gobierno de Río de Janeiro confirmó este miércoles (29) que la Operación Contención, realizada el martes en la capital del estado brasileño, dejó 119 muertos y 113 detenidos. A pesar de haber sido la operación policial más letal jamás registrada en el país, el gobernador Claudio Castro calificó el resultado como «un éxito», afirmando que la acción habría preservado la vida de los residentes.

En Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad de Río, decenas de cuerpos fueron encontrados por vecinos en áreas de monte. Entre ellos estaba el de Wellington Brito, de 21 años, hallado por su propia madre, con las muñecas atadas, según su relato. «Dejaron morir a mi hijo», dijo Taua Brito.

En otra escena, la manicurista Beatriz Nolasco contó haber encontrado el cuerpo de su sobrino, Yago Ravel, de 19 años, decapitado. «Fue una masacre», afirmó.

Mientras el gobierno sostiene que el enfrentamiento fue desplazado para «reducir daños colaterales», familiares y residentes denuncian ejecuciones y desapariciones. El secretario de Seguridad, Víctor Santos, declaró que solo cuatro inocentes resultaron heridos «sin gravedad».

FOLHA INTERNACIONAL