El Estado francés, condenado por no educar a los alumnos en su vida afectiva y sexual
El Tribunal de París condenó al Gobierno francés a pagar un euro simbólico, alegando que la introducción del programa EVARS en el sistema educativo francés en 2025 ponía fin a la deficiencia.
El martes, el Tribunal Administrativo de París consideró que el Estado francés había «fracasado» en la aplicación de su programa de educación afectivo-sexual. La sentencia es consecuencia de una demanda presentada por varias asociaciones, entre ellas Planning familial, Sidaction y SOS homophobie.
La sentencia afirma: «El Tribunal Administrativo de París constata que el Estado ha incumplido, hasta febrero de 2025, su obligación de organizar en los centros de enseñanza las sesiones de información y educación sobre la sexualidad previstas por la ley de 4 de julio de 2001».
Desde 2001, la ley prevé «al menos tres sesiones anuales» de educación afectivo-sexual (EVARS) en los centros escolares. El objetivo de estas sesiones es presentar «una visión igualitaria de las relaciones entre mujeres y hombres», «enseñar el respeto del cuerpo humano» y sensibilizar sobre «la violencia sexista o sexual y las mutilaciones genitales femeninas», según el artículo L312-16 del Código de Educación.
Sin embargo, según una encuesta del Ifop publicada en marzo de 2023, el 17% de los jóvenes de entre 15 y 24 años afirmaba no haber asistido nunca a una sola sesión durante su trayectoria escolar.
«Esta decisión es una victoria importante en un tema que es central para la prevención, la salud sexual, la igualdad de género y la lucha contra la violencia», dijeron las asociaciones detrás de los procedimientos legales en un comunicado. Sin embargo, «persiste una preocupación: la ausencia de una medida cautelar a pesar de la magnitud del fallo». Entre otras cosas, critican la dotación de fondos específicos para la EVARS y la falta de un plan de formación para el personal educativo.
EURONEWS