«El domingo se complica»: José María Rodríguez advierte por «poderoso frente frío» y lluvias en el cierre de la Expo Salto
El meteorólogo José María Rodríguez brindó un informe detallado sobre el pronóstico del tiempo en el departamento de Salto y la región, destacando una jornada de sábado con calor intenso que dará paso a un domingo inestable con lluvias y tormentas debido al avance de un «poderoso frente frío».
Durante su habitual columna en Radio Tabaré, Rodríguez, detalló las condiciones actuales y la proyección para los próximos días, haciendo un llamado a estar atentos, especialmente a quienes planean asistir a las actividades de cierre del evento ferial.
Mañana «magnífica» con riesgo de tormentas aisladas
El meteorólogo comenzó describiendo un presente agradable en Salto. A la hora 10, la temperatura en el aeropuerto marcaba 24 grados Celsius con 74% de humedad, viento del noroeste a 9 km/h y el cielo algo nuboso.
El sábado se presentará con un clima que el experto calificó de «verano», con una mínima de 18 grados y una máxima que podría alcanzar los 30 grados en Salto. El calor será húmedo y pesado.
Departamento vecinos como Artigas y Bella Unión podrían incluso superar los 30 grados, llegando a 32. El día estará con nubosidad parcial, pero por ahora sin lluvias, con vientos suaves a moderados del noreste, configurando una jornada estable.
Alerta por el domingo: lluvias, tormentas y descenso de temperatura
La principal advertencia del informe se centra en el domingo 5, día de cierre de la Expo Salto. «Ahora sí, el domingo se complica», sentenció Rodríguez, señalando que el avance de un «poderoso frente frío» chocará con una masa de aire templada, húmeda y muy inestable.
Esta interacción generará una fuerte caída de presión atmosférica y mayor inestabilidad, con una alta probabilidad de lluvias y tormentas que podrían comenzar ya en la madrugada del domingo y continuar de forma intermitente hasta la tarde, mejorando recién a última hora de la noche.
La mínima del domingo se registrará al anochecer con 16 grados, mientras que la máxima al mediodía rondará los 26 o 27 grados. El domingo amanecerá con 21 grados.
Rodríguez destacó que «se perderá alguna tormenta importante el domingo» y que es probable que el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emita alertas. Los vientos, suaves del este a variables, se afirmarán al sur a partir de la tarde y noche, volviéndose moderados con ráfagas algo fuertes y marcando el descenso de temperatura.
La próxima semana: estabilidad y vuelve el sol
Mirando hacia la próxima semana, el lunes todavía estará inestable en la madrugada, pero mejorará y aclarará durante el día, con una mínima de 11 grados y una máxima de 18.
La «buena noticia» llega a partir del martes 7, con una mejora en la proyección de las temperaturas mínimas, descartando riesgo de heladas al norte del río Negro (la mínima sube a 6 grados). A partir de allí, se abre una ventana de estabilidad al menos hasta el jueves:
– Martes: 6°C / 21°C, soleado.
– Miércoles: 8°C / 24°C, soleado.
– Jueves: 9°C / 26°C, soleado.
El meteorólogo concluyó su informe resumiendo que, tras el calor y la inestabilidad de fin de semana, se espera un aumento de temperatura y muy buen tiempo soleado para la segunda mitad de la próxima semana.
Para consultas sobre el clima, el número de comunicación con José María Rodríguez es 096 800 323.