El deseo de los centroamericanos por migrar se quintuplicó este año
Un nuevo informe multiagencial revela que durante el último lustro los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras gastaron anualmente unos 2200 millones de dólares en diferentes canales migración, la mayoría vías irregulares. El programa de alimentos de la ONU prepara un plan quinquenal para atender a ocho millones de centroamericanos.
El deseo de los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras de emigrar a otro país, principalmente a Estados Unidos, se multiplicó por cinco durante el primer trimestre de este año en comparación con 2019, destaca un nuevo informe* de varias organizaciones en el que participó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el análisis revela que es difícil que esta aspiración, manifestada en el 43% de los hogares entrevistados, se materialice ya que únicamente el 6% de las personas encuestadas estaba planeando convertir ese anhelo en realidad, y sólo el 3% manifestó contar con preparativos concretos para abandonar su país.
También cabe resaltar que las personas que sufrían inseguridad alimentaria tenían una tendencia mayor (23%) a efectuar preparativos concretos para migrar que las que no se encontraban en esta situación (7%).
A diferencia de estudios previos donde las familias con mayores recursos tenían más probabilidad de migrar, el actual concluyó que tanto las personas de hogares con menores niveles de ingresos como los de rentas medias y altas tenían las mismas posibilidades de abandonar el país.
Los principales elementos disuasorios para migrar fueron evitar la separación familiar, la percepción de seguridad en Guatemala y Honduras, y un notable sentido de pertenencia y arraigo en El Salvador. (Noticias ONU)