El dalái lama celebra su 90 cumpleaños en una jornada de festejo y desafío a China

El dalái lama celebra su 90 cumpleaños en una jornada de festejo y desafío a China

Dharamshalam (India) (EFE).- El dalái lama celebró este domingo su 90 cumpleaños con una gran ceremonia en Dharamshala donde, arropado por miles de fieles, dejó a un lado la tensión geopolítica de la semana para ofrecer un discurso centrado en la compasión y la gratitud.

En su intervención principal desde el templo Tsuglagkhang, su residencia en el exilio indio, el líder espiritual no hizo referencias directas a la crisis por su sucesión con China. En su lugar, se centró en la esencia de su práctica diaria. «Para cumplir los objetivos de uno mismo y de los demás, yo genero esta mente del despertar (Bodhichitta)», afirmó el premio nobel de la paz.

El líder tibetano explicó que la práctica de la «bodhichitta», combinada con la visión de la vacuidad, es la base sobre la que establece su camino y aquello que le da «el coraje para trabajar por los demás».

China prohíbe celebrar el cumpleaños del dalái lama en el Tíbet

Por su parte, el Kashag, el gabinete del gobierno tibetano en el exilio, denunció que las autoridades chinas están «prohibiendo por la fuerza» a los tibetanos dentro del Tíbet realizar «incluso las actividades religiosas más básicas» para honrar a su líder.

En un comunicado oficial, el gobierno en el exilio afirmó que mientras la diáspora celebra abiertamente, a sus «hermanos tibetanos en el Tíbet se les prohíbe participar incluso en las actividades religiosas básicas, como la ofrenda de incienso o el izado de banderas de oración en honor al cumpleaños de su maestro».

EFE