El consumo de cannabis triplica los casos de esquizofrenia en dos décadas
Una nueva investigación se suma a la creciente evidencia de un vínculo entre el consumo excesivo de cannabis y la psicosis, dicen los expertos.
La proporción de nuevos casos de esquizofrenia relacionados con el consumo de cannabis casi se ha triplicado en casi dos décadas, aumentando gradualmente a medida que se amplió el acceso a la droga para uso médico y luego recreativo, según una nueva investigación basada en la población. Los expertos dicen que el nuevo estudio, que analizó más de 13,5 millones de registros médicos de todas las personas de 14 a 65 años en la provincia canadiense de Ontario entre 2006 y 2022, se suma a la creciente evidencia de que el consumo excesivo de cannabis podría conducir a la esquizofrenia y la psicosis.
«Lo principal que estamos analizando es si un número cada vez mayor de personas que tienen un nuevo diagnóstico de esquizofrenia han recibido atención para un trastorno por consumo de cannabis antes de recibir su diagnóstico», dijo a ‘Euronews Health’ Daniel Myran, catedrático de investigación de Canadá en el departamento de medicina familiar de la Universidad de Ottawa e investigador del Instituto de Investigación de Salud Bruyère.
«Si miras el estudio, eso aumenta considerablemente con el tiempo», dijo Myran, quien fue el primer autor del estudio. La proporción de nuevos casos de esquizofrenia relacionados con el consumo de cannabis en la provincia aumentó del 3,7% antes de su legalización al 10,3% después de que se legalizara para uso no médico en Canadá en 2018, dijeron los investigadores. El estudio fue publicado el martes en la revista ‘JAMA Network Open’.
Si bien la incidencia de la esquizofrenia «se mantuvo estable a lo largo del tiempo» sin un aumento en toda la población, la incidencia de la psicosis que no se especificó de otra manera aumentó en comparación con antes de que se legalizara la marihuana. En ciertos grupos de edad, particularmente entre los hombres jóvenes, la incidencia de la esquizofrenia pareció estar aumentando en Ontario. Casi el 19% de los nuevos casos de esquizofrenia en hombres jóvenes de 19 a 24 años estaban relacionados con el trastorno por consumo de cannabis al final del estudio, dijeron los investigadores.
euronews