El Colectivo “Apropiados Uruguay” presentará un informe de personas apropiadas ante la INDDHH
La INDDHH presentará su informe sobre el derecho a la identidad de origen, producido entre 2020 y 2021. Participarán representantes del Poder Judicial, del INAU, del Ministerio de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la propia INDDHH. El evento se realizará el jueves 19 de mayo de 10 a 12 horas en la sede de la INDDHH en Br. Artigas 1532, Montevideo.
CAMBIO dialogó con la activista del colectivo “Apropiados Uruguay” Mónica Clavijo quien dijo que estará presentando la documentación que demuestra que existen niños que fueron apropiados ilegalmente y llevados fuera del país.
Clavijo aseguró que llevó adelante una denuncia a nivel internacional manifestando que, en Uruguay, desde el punto institucional no quieren tratar el tema, dijo que esta actividad que se llevará a cabo el 19 de mayo se debe a que la corte Interamericana de Derechos Humanos, está haciendo presión ya que nuestro país está incumpliendo los requerimientos necesarios para adquirir datos sobre el derecho a la identidad.
El colectivo “Apropiados Uruguay” formará parte de la mesa de trabajo y propondrá la creación de un banco de ADN digital que es tan necesario, actualmente existe un banco genético, pero sin orden judicial no se puede acceder y el único que lo hace es el Hospital de Clínicas. En la actualidad se hace dificultoso pagar un ADN debido a los altos costos.
Mónica Clavijo aseguró que el colectivo recibe adhesiones de ciudadanos de distintos departamentos del Uruguay, pero también de varios países, son personas que fueron trasladados ilegalmente, en el contacto se le trasmite de qué manera trabajan en Uruguay, la búsqueda no se puede hacer ya que no se tienen los nombres de los progenitores.
Indicó que hubo reuniones con la presidente de la Institución de Derechos Humanos, la abogada Mariana Mota quien es la titular del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, pero reconocieron que no han recuperado a ningún hijo desaparecido en la época de la dictadura.
Clavijo señaló que no sabe si es hija de desaparecidos o no, los derechos tienen que existir, el derecho a la identidad no prescribe, por ese motivo el colectivo acepta a todas las personas que quieran integrarse, se está trabajando para formar una asociación civil.
Las adopciones regulares son formas legales con supervisión institucional del Estado y dan cuenta del proceso que se produce en ese tránsito de una familia a otra. Las apropiaciones, denominadas adopciones irregulares, alteraciones o supresiones del estado civil, son formas desreguladas, ilegales y frecuentes, en que un niño o niña pasa en sus primeros días, meses o años de vida, a la crianza de una familia que puede informarle o no sobre su origen. Esta práctica afecta a un gran número de personas que siendo niñas y niños fueron entregados a familias de crianza sin control ni mediación de organismos del Estado. En la actividad del próximo jueves 19 se estarán presentando los casos de apropiaciones por parte del colectivo “Apropiados Uruguay” (DIARIO CAMBIO)