El Centro de Referencias de Políticas Sociales brindará mayor articulación para que la atención sea integral
En la jornada de ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la apertura del primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay, ubicado en la ciudad de Salto.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, dijo que se debe tener mucho cuidado en creer que el Mides tiene el monopolio de las políticas sociales porque no es así, si bien son los rectores en la materia, esa responsabilidad la asumieron con mucha determinación, pero existen personas que necesitan que se abran las puertas de otras instituciones u organismos del estado, eso implica tener la humildad institucional, y si es necesario se debe tender puentes para brindar una mejor atención integral.
El ministro dijo que en ese momento entendieron que sería muy importante contar con un centro de referencia, quienes conocen el sistema de salud saben que muchas veces estos centros sirven para brindar experiencia en determinada materia y en diferentes especialidades.
Con este servicio lo que se pretende es brindar una mayor articulación, es complementarse, mayor integración, una articulación que los permita ser mejores y que cada día la atención sea integral porque entienden que las acciones sociales se deben concebir en sentido amplio, con un mayor acceso a servicios y acciones en general.
Lema explicó que la primera etapa de este servicio contará con un trabajo de INAU, compartiendo en el mismo habitad, en el día a día, el equipo del INAU, con el equipo de primera infancia del MIDES, entre otras cosas para acompañar medidas que se vienen impulsando por parte del gobierno, que comienza en el centro, pero tiene que instalarse a nivel territorial porque claramente manejar una mayor didáctica en la articulación desde el centro, permite mayor eficiencia en el trabajo integral del territorio.
1700 HOGARES SALTEÑOS
Aseguró que el bono crianza que es una prestación focalizada en hogares más vulnerables que tienen niños de 0 a 4 años, deben ser acompañados con mayor integralidad en la atención a niños. En el departamento de Salto, 1700 hogares reciben el bono crianza a partir de enero del 2022.
En el centro de referencia de políticas sociales también estará ASSE, que pondrá un odontólogo y una facilitadora, que ayudará a golpear puertas del estado y del Centro de Salud, teniendo en cuenta en forma personalizada la necesidad del usuario que ingrese a ese centro y que, del mismo, la respuesta debe exceder lo que es una acción social propiamente dicha y vaya si la salud en este caso permitirá mejorar también el servicio.
Estará instalado en el lugar la secretaría de deportes, con el programa “box por la vida” una actividad muy importante, tanto para la trasmisión de valores, pero también la integración, la inclusión, poder generar los aspectos de ida y vuelta que permitan actuar como motores para una mayor integración social. (DIARIO CAMBIO)