El Brasil que no quiere a Bolsonaro ni a Lula consigue un tímido apoyo en las calles
Las marchas en varias ciudades este domingo son la primera ocasión de medir las fuerzas de los partidarios de una tercera vía
El calendario está a rebosar de manifestaciones en Brasil, aunque la pandemia aún mata a cientos de personas a diario y contagia a miles. La primera marcha impulsada por los que anhelan tener en 2022 un candidato presidencial distinto a Jair Bolsonaro o Luiz Inácio Lula da Silva ha reunido este domingo a unos miles de personas en varias ciudades. El lema original, Ni Lula ni Bolsonaro, fue modificado en el último minuto en un intento de atraer la participación del Partido de los Trabajadores. Lo dejaron en Fuera Bolsonaro pero ni por esas. No acudió el PT, que incluso en horas bajas es la máquina política más potente de Brasil.
Lo que han marchado en São Paulo, Río de Janeiro y un puñado de ciudades más quieren echar a Bolsonaro con un impeachment o en las elecciones. Pero tampoco quieren a la izquierda petista.
“Cuantos más seamos, más opciones tendremos de echar a Bolsonaro, pero todavía somos pocos”, decía desilusionada la médica Denise, 53 años, en la protesta de São Paulo. Como el resto de los consultados prefirió identificarse solo por el nombre de pila. Denise añadía: “Votaré por la tercera vía, sea quien sea el candidato, cualquiera que no sea Lula ni Bolsonaro”. Hace tres años votó al militar retirado en segunda vuelta. Es una de las decepcionadas, sobre todo por su nefasta gestión de la pandemia. ( El País de Madrid)