El Brasil de Bolsonaro: retrato de una desilusión

El Brasil de Bolsonaro: retrato de una desilusión

EL PAÍS visita a votantes bolsonaristas a los que entrevistó en 2019 y 2020. Tres años y una pandemia después, les preguntamos de nuevo sobre el presidente, la economía, la lucha contra corrupción, los valores y, por supuesto, su voto en 2022.

El entusiasmo generado por Jair Messias Bolsonaro se ha enfriado mucho entre los que votaron en 2018 a este polémico militar retirado con la esperanza de que sacara a Brasil de la grave crisis política, económica y de confianza que le impedía avanzar. Prometió regenerar la vida pública, reactivar la economía, combatir a la izquierda y la ideología de género, defender el derecho a las armas, mano dura y eficacia… Convenció y ganó las elecciones de manera contundente. Tres años y una pandemia después, la desilusión cala entre sus votantes como indican las encuestas y confirman los protagonistas de esta serie que nació para tomar el pulso al Brasil de Bolsonaro. A través de familias o personas elegidas al azar en cinco capitales brasileñas, EL PAÍS narró en 2019 las expectativas de sus seguidores  y en 2020 les pidió que hicieran balance del primer año de mandato. Los protagonistas de estas historias encarnan los grandes asuntos en la agenda bolsonarista.

A 10 meses de las elecciones generales, visitamos por tercera vez a los Prado Neves en Porto Alegre para conversar sobre economía, a Da Silva en Brasilia para hablar sobre combate a la corrupción y al pastor Galdino en São Paulo para preguntarle sobre valores. La familia de Salvador de Bahía que encarnaba el desafío de la seguridad pública ha declinado la invitación. Y como contrapunto, los Kardec-Chaves de Manaos, que no votaron por el actual presidente.