El acuerdo UE-Mercosur puede beneficiar al algodón brasileño, pero la moda tropieza con el diseño

El acuerdo UE-Mercosur puede beneficiar al algodón brasileño, pero la moda tropieza con el diseño

La eliminación de aranceles debería facilitar la exportación de la fibra

Los diseñadores brasileños no son demandados en Europa.

La industria textil brasileña ve oportunidades en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, recientemente aprobado pero aún no en vigor. Brasil, el tercer mayor productor mundial de algodón, podría exportar más tejidos y prendas al bloque europeo una vez que se eliminen los aranceles.

Actualmente, los tejidos de algodón brasileño pagan un impuesto del 8% en la UE, y la ropa confeccionada tributa un 12%. El acuerdo prevé la eliminación gradual de estas tasas a lo largo de diez años, mientras que productos europeos que hoy pagan un 35% para ingresar a Brasil también quedarán exentos.

Marcio Portocarrero, de Abrapa, cree que los europeos pueden comprar más tejido brasileño, pero advierte que «el diseño tendría que hablar el mismo idioma» que el mercado europeo, y no algo «tropicalista». El mayor obstáculo es la ausencia de marcas brasileñas reconocidas en Europa, con la excepción de Havaianas.

Fernando Pimentel, de Abit, estima que se necesitarán unos ocho años para sentir los efectos del acuerdo, que liberará aranceles sobre entre el 91% y el 92% de las exportaciones en un plazo de 15 años. Señala que el tratado no garantiza ventas automáticamente: los empresarios deberán interesarse por el mercado europeo y Brasil tendrá que reducir el llamado «costo país».

«Los empresarios tendrán que querer vender más, las reformas dentro de Brasil deberán continuar. La reducción del costo Brasil es un factor primordial para aumentar la productividad y la competitividad del sector», afirma.

FOLHA INTERNACIONAL