El acuerdo comercial con Mercosur pende de un hilo, mientras la UE entra en la recta final

El acuerdo comercial con Mercosur pende de un hilo, mientras la UE entra en la recta final

25 años después del inicio de las negociaciones, el destino del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE está a punto de concluir, pero la pugna entre partidarios y detractores sigue siendo dura.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tienen previsto viajar el 20 de diciembre para la firma de un polémico acuerdo con el bloque comercial de países sudamericanos Mercosur.

La Comisión, quelleva 25 años negociando el acuerdo, confía en que la mayoría de los Estados miembros lo apoye. Pero los diplomáticos de la UE afirman que la aritmética sigue siendo incierta, ya que la división entre partidarios y detractores sigue siendo mínima. Los próximos diez 10 serán decisivos. El acuerdo suscrito en diciembre de 2024 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la UE pretende crear una zona transatlántica de libre comercio. Pero la liberalización que conlleva no contenta a todos.

Italia en el punto de mira

Francia ha encabezado la oposición durante años, alegando que las importaciones del Mercosur crearían una competencia desleal para sus agricultores. París sigue haciendo campaña contra el pacto, exigiendo cláusulas de salvaguardia estrictas para proteger el mercado de la UE de las perturbaciones que, según afirma, provocaría el aumento de las importaciones de Mercosur, y disposiciones de reciprocidad para garantizar que los países de Mercosur cumplan las mismas normas de producción que los europeos.

Polonia ha movilizado a sus agricultores contra el acuerdo, al que también se oponen Irlanda y Hungría. Los Gobiernos neerlandés y austriaco, vinculados por posiciones parlamentarias anteriores, mantienen su oposición. Bélgica, por su parte, se abstendrá. Sin embargo, este grupo no es suficiente para bloquear el acuerdo, lo que requeriría al menos cuatro Estados miembros que representaran el 35% de la población de la UE.

EURONEWS