El 88% de los salteños realizó compras en la frontera el último año y el 61% lo hace cada 15 días

El 88% de los salteños realizó compras en la frontera el último año y el 61% lo hace cada 15 días

El Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto realizó un nuevo estudio, en este caso sobre los hábitos de consumo de los salteños en frontera, el trabajo se llevó a cabo entre el 10 y 29 de abril de 2023. En la oportunidad se procedió a una encuesta telefónica, fija y móvil, de corte departamental zona urbana, como método para la recolección del dato. Con residentes mayores de 18 años y 400 entrevistas telefónicas.
COMPRAS QUINCENALES
La primera pregunta hizo referencia a si la persona encuestada: ¿Ha realizado compras en la frontera en los últimos doce meses? Un 88% de los entrevistados manifestaron que sí (en Argentina o Brasil), un 8% que no y un 4% respondió que no sabe o no contesta. Al ser consultados puntualmente sobre: ¿Con qué frecuencia realiza compras en la Ciudad de Concordia?. Un 61% (sobre el 88% que compra en fronteras) expresó que hace compras en Concordia quincenalmente. Un 18% hace compras en Concordia mensualmente, un 3% lo hace semanalmente y el resto ocasionalmente o una vez al año al menos. Considerando a las personas que compran al menos una vez al mes en Concordia, se les consultó cuánto dinero gasta aproximadamente en sus compras en la frontera en un mes, un 28% gasta entre 2.000 y 4.000 pesos, un 25% entre 4.000 y 8.000 pesos, un 12% hasta 2.000 pesos, un 12% entre 8.000 y 12.000 pesos, un 8% entre 12.000 y 16.000 pesos y un 3% más de 16.000 pesos.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Al ser consultados acerca de que productos adquieren. Las personas que realizan compras en Concordia, un 100% lo hace comprando alimentos y bebidas, un 80% consume gastronomía, un 89% combustible, un 45% realiza turismo, un 28% cosméticos y productos de cuidado personal, un 27% ocio, un 25% ropa y accesorios, un 20% va por diversión y un 16% por salud, el resto se divide entre productos electrónicos y otros productos. Consultados acerca de la razón por la que realizan compras en la frontera, un 93% respondió que lo hace por precios más bajos, un 2% por mayor variedad de productos, un 1% por mayor calidad de productos y un 1% por otros motivos, el 3% no sabe o no contesta.
PROBLEMAS Y RESTRICCIONES
Consultados acerca de si: ¿Ha experimentado algún problema o restricción en la frontera al realizar sus compras?. Un 60% expresó que no, un 40% que tuvo límites o restricciones en la cantidad de productos, un 22% restricciones en los tipos de productos, un 20% dijo que tuvo retrasos en migraciones, un 10% retrasos en aduanas. Cabe aclarar que en esta pregunta se puede seleccionar todas las opciones que apliquen en cada caso.
MEDIDAS
Al ser indagados acerca de que con qué tipos medidas estaría de acuerdo que apliquen para proteger el comercio local salteño. Un 45% expresó que bajar algunos impuestos para las ciudades uruguayas fronterizas con Argentina. Un 24% dijo que no está de acuerdo con medidas adicionales y solo un 1% dijo que está de acuerdo con aplicar el “cero kilo”, un 27% dijo que no sabe o no contesta y el resto eligieron otras opciones. Ante la pregunta: ¿Ha notado cambios en las políticas de fronteras que hayan afectado sus hábitos de compra en la frontera en los últimos años? Un 57% dijo que no ha notado cambios, un 24% dijo que sí y han afectado negativamente sus hábitos de compra, un 10% no sabe o no contesta y un 7% no está seguro. (DIARIO CAMBIO)