Ejecutivo uruguayo ve a Arabia Saudita con potencial similar a China
El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social de Uruguay (Ceres), Ignacio Munyo, está realizando una visita por Arabia Saudita, en donde fue invitado por el propio gobierno, con la participación también del embajador uruguayo de allí: “le llamamos misión comercial exploratoria”.
Entrevistado por Agro del Sur, Munyo agregó que se está explorando “un gran mercado, un gran país con potencial de crecer y con gran posibilidad de complementarse con Uruguay”.
En la visita, se vienen llevando adelante reuniones con organismos públicos y privados, “esto es una relación de largo plazo, a mí me gusta poner el símil de lo que pasó con China, a mediados de los 80 no le vendíamos absolutamente nada, y fueron los empresarios privados que se instalaron en China y empezaron a comercializar”.
En esta línea, el director de Ceres sostuvo que en Arabia Saudita hay un potencial similar, y sería una relación de doble camino, ya que también se podría potenciar las inversiones de ellos en nuestro país, “el fondo de inversiones de Arabia Saudita maneja 10 veces el PBI del Uruguay”, teniendo un fondo de inversión específico vinculado al agro.
“Es infinito todo lo que hay para avanzar y conocer, pero hay que entender que es una relación que hay que empezar desde abajo”, afirmó el director de Ceres.
Desde el punto de vista arancelario, “es un mercado abierto, la parte de alimentos tiene restricción del rito halal, pero en Uruguay existen certificadores, por lo tanto no es una barrera, y no hay aranceles porque no tiene producción propia a la cual proteger”.
La actividad de Ceres continuará durante los próximos 3 días, donde entre otras reuniones se destaca una con Salic, que tiene presencia en la región a través de Minerva.
Agro del Sur