EE UU, el Reino Unido y Australia forjan una alianza estratégica contra China en el Pacífico

EE UU, el Reino Unido y Australia forjan una alianza estratégica contra China en el Pacífico

Canberra sustituirá sus anticuados submarinos por otros de propulsión nuclear con la ayuda de Washington y Londres, en detrimento de Francia

El juego de equilibrios regionales y globales en torno a China se ha reconfigurado este miércoles con un importante anuncio: un partenariado de seguridad estratégica de EE UU, Reino Unido y Australia, para defender de manera conjunta sus intereses en la zona del Indo-Pacífico y frenar la ambición expansionista de Pekín. La alianza permitirá a Australia dotarse de submarinos de propulsión nuclear, en detrimento de un programa multimillonario, de tecnología francesa, que tenía previsto sustituir sus submarinos de clase Collins, de dos décadas de antigüedad, por un tipo más adecuado para un entorno estratégico “cambiante”.

La Casa Blanca había informado este miércoles que el presidente Joe Biden anunciaría una “iniciativa de seguridad nacional”, sin especificar, a primera hora de la tarde. Johnson tenía previsto hacer lo mismo en un mensaje televisado. En un comunicado conjunto, Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el australiano, Scott Morrison, informaron de que “guiados por el compromiso compartido con el orden internacional basado en reglas [una alusión a la impunidad de China], resolvemos profundizar en la cooperación diplomática, de seguridad y de defensa en la región del Indo-Pacífico, para enfrentar los desafíos del siglo XXI, para lo que anunciamos la creación de AUKUS”, acrónimo de Australia, Reino Unido (UK, en sus siglas inglesas) y EE UU. (El País de España)