Educación pública que innova: la Escuela 107 logra un CEILAB por su proyecto contra microplásticos
En diálogo con CAMBIO, la Maestra Rosario Pelaéz señaló que se trata del único laboratorio de este tipo en el departamento que se ha concretado en el año 2025. Destacó la importancia de comunicar a la ciudadanía este logro de la comunidad educativa de la Escuela N. º 107 y de compartir una noticia que representa un motivo de orgullo, al reflejar la innovación y el compromiso social de la institución.
La docente explicó que la Escuela N. º 107 ha sido seleccionada para recibir un Laboratorio Tecnológico CEILAB de Ceibal, un logro que la convierte en la única institución del departamento en obtener esta distinción en 2025 y en la segunda de la ciudad de Salto en acceder a este innovador espacio.
SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Pelaéz destacó que este reconocimiento es el resultado del trabajo sostenido de toda esa comunidad educativa, que presentó un proyecto basado en la metodología maker y el pensamiento de diseño. A través de este enfoque, los estudiantes investigaron y propusieron soluciones frente a una problemática ambiental urgente: la liberación de microplásticos en el aire provocada por el humo del vertedero municipal, una situación que incide directamente en la salud y la calidad de vida de los vecinos.
El proyecto consistió en diseñar y construir un dispositivo con micro:bits que mide la temperatura de la basura para alertar a la comunidad sobre el riesgo inminente de inhalación de humo. Contar con el CEILAB y sus recursos asociados significa disponer de las herramientas necesarias para enriquecer sustancialmente los proyectos educativos, permitiendo brindar una educación de mayor calidad y, fundamentalmente, de equidad. “Este laboratorio tecnológico asegura que todos nuestros estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje innovador, preparándolos para el futuro.” Indicó.
IMPORTANCIA DE COMPARTIR
Esta es una noticia de gran relevancia para el departamento de Salto, ya que pone de manifiesto el enorme potencial de la educación pública para impulsar procesos de innovación con impacto social real. La iniciativa no solo demuestra que las instituciones educativas pueden convertirse en espacios de creación tecnológica y reflexión crítica, sino que también evidencia la capacidad de estudiantes y docentes para diseñar soluciones concretas ante problemáticas que afectan directamente a la comunidad.
Según la maestra, la llegada del CEILAB permitirá profundizar este trabajo, potenciando las capacidades creativas y tecnológicas de los alumnos, fomentando la investigación escolar y acercando a la comunidad nuevas herramientas para comprender y enfrentar desafíos ambientales. Asimismo, subrayó la importancia de compartir este logro con la ciudadanía, ya que refleja el compromiso, la innovación y el sentido social que caracterizan a la institución, puntualizó.
DIARIO CAMBIO