Edil nacionalista denunció el pésimo estado en que se encuentra el emblemático Mercado 18 de Julio

Edil nacionalista denunció el pésimo estado en que se encuentra el emblemático Mercado 18 de Julio

En el mes de agosto del año 2019 un hombre mayor de edad, de nacionalidad francesa, quien se encontraba de paseo en la ciudad de Salto, hace constar que en circunstancias que transitaba por la zona del Mercado 18 de Julio, se le aproximan dos sujetos quienes mediante amenazas le intentan hurtar sus pertenencias. Al defenderse, ambos sujetos se dan a la fuga no logrando su objetivo.

Cabe recordar que hubo varios incidentes violentos en el lugar, incluso un intento de autoeliminación en el mes de noviembre del 2012.

En el mes de diciembre del año 2020 la intendencia hace un llamado a licitación abreviada para gestionar el «ex mercado 18 de julio» de la ciudad de salto, para que su destino sea el de servicios al público en la rama de Gastronomía y servicios asociados, minoristas, y toda actividad que fomente el encuentro social e intelectual.

El oferente debería presentar un plan de trabajo que especifique la propuesta gastronómica, y un cronograma estimado de actividades como mínimo por el período de dos años que será aprobado por la Administración.

El local del ex Mercado 18 de Julio es un sitio histórico patrimonial declarado Monumento Histórico Nacional y como tal es un centro de interés cultural y turístico de Salto.

Ya hace un año de ese llamado y nada se sabe sobre si hubo interesados o no.

PERNOCTAN EN EL LUGAR

Hasta el momento nada se hizo al respecto y en ese sentido el edil Eduardo Casaballe del Partido Nacional en su oratoria de la media hora previa en la Junta Departamental indicó que, en un pasado no muy lejano, éste era un lugar donde se desarrollaban eventos y espectáculos artísticos, cultuales, gastronómicos, y hasta exposiciones como la fiesta de los inmigrantes.

El curul hizo referencia al abandono de este lugar emblemático ubicado en pleno corazón céntrico de la ciudad de Salto, donde hoy es publica la falta de higiene, cuidado, controles, en definitiva, ausencia de la responsabilidad municipal.

El curul dijo que en diferentes oportunidades es notoria la cantidad de basura, personas en situación de calle que pernoctan en los espacios del mercado, paredes y rincones con restos de heces, restos de comida y grupo de jóvenes que se juntan a compartir “porros”.

Casaballe expresó que la información con que cuenta indica que hay funcionarios hasta las 15 horas, pero no se nota el trabajo que debería hacer, hay luces de alto voltaje dentro y fuera del inmueble, con total descontrol que pagan los contribuyentes, existen animales muertos, además de cartoné y papeles tirados.

Agregó además que las niñas de la escuela de danza municipal ensayan en ese espacio, niñas que tienen entre 3 y 16 años, que deben usar un baño sucio, sin higiene, además de cambiarse de ropa en el lugar. El edificio no permite brindar clases los días de lluvia debido al pésimo estado de los techos, las paredes, los pisos manchados y los desagües obstruidos por residuos.

El edil solicitó a la intendencia que recupere ese espacio para beneficio de todos los salteños. (Radio Tabaré)