Edil Marcela Da Col denunció sanción a 25 trabajadores de SOMICAR
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental la edil del Frente Amplio denunció públicamente lo sucedido con los trabajadores de la empresa SOMICAR, afiliados al sindicato de SITRASO.
«El pasado jueves 24 de marzo, trabajadores del sector faena estaban desarrollando una asamblea en su horario de descanso, cuando irrumpieron dos responsables de la empresa. Éstos, además de poner en tela de juicio el derecho sindical, tomaron posterior represalia al aplicar sanción de suspensión a 25 trabajadores que participaban de dicha asamblea, y así, el lunes 28 de marzo fueron notificados de esa sanción.
El hecho nos preocupa doblemente, primero, por involucrar a trabajadores de nuestro departamento. En segundo lugar, porque los hechos suceden en una empresa que está operando en el marco de un contrato de concesión de lo que fuera el Frigorífico Municipal. De acuerdo a la letra del contrato, la empresa está obligada a “cumplir con la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo” bueno sería que se tenga en cuenta que no es cualquier trabajo, ni a cualquier precio. Cuando los salteños cedemos un bien público en usufructo o avalamos alguna otra concesión es con la aspiración a que nuestras vecinas y vecinos accedan a trabajos genuinos y de calidad. En síntesis, a que se cumpla con la vasta legislación de derechos laborales y no se falte al derecho de sindicalización de las y los trabajadores y a la libertad de reunirse y tomar decisiones sobre los temas que los aquejan; esto es, a no desconocer Ley de libertad sindical y los sucesivos acuerdos alcanzados en las instancias de Negociación colectiva.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a mis compañeros de clase del sindicato SITRASO y a los medios de difusión.» (RADIO TABARÉ)