Edil denuncia un nuevo desmantelamiento de las políticas sociales, en este caso fue el SOCAT

Edil denuncia un nuevo desmantelamiento de las políticas sociales, en este caso fue el SOCAT

El edil Gabriel Scabino reveló que el pasado 7 de noviembre cerraron los servicios de orientación, consulta y articulación (SOCAT) en el departamento de Salto.

Por decisión unilateral del Ministerio del Desarrollo (MIDES), dejó de funcionar un programa que tenía más de 17 años y que fue creado en el marco de un programa general en Presidencia de la República, pasando luego a la órbita del MIDES, con el objetivo de atender los efectos de la crisis económica del año 2002, que dejó a muchos sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas.

El SOCAT es un programa pionero en el mundo, porque su objetivo son las cercanías, con atención directa a las familias, en un diseño que, apuesta a la articulación en el trabajo comunitario, creó lo que se llamaron las mesas de coordinación zonal, donde participaban instituciones y organizaciones vecinales con una intervención de aproximadamente 20 referentes que actuaban dependiendo de la temática zonal que se trabajase, constituían verdaderos espacios de participación democrática y horizontal donde los vecinos intercambiaban propuestas, intereses comunes, problemáticas y temáticas barriales de manera directa con las autoridades de la salud, de la intendencia, de ANEP, MEC entre otras instituciones.

En nuestro departamento existían 3 SOCAT, en la zona sur con influencia en los barrios Ceibal, Don Atilio, Salto Nuevo, Quiroga, Saladero y Cien Manzanas.

En la zona norte con influencia en los barrios Cerro, Fátima, y Ayuí Norte.

El otro SOCAT estaba ubicado en la zona extremo este, abarcaba los barrios Uruguay, barrio Artigas, Calafí, Caballero, La Tablada y Asentamiento Puente Blanco, contando con un equipo técnico de 12 profesionales del área social, como psicólogos, y trabajadores sociales.

DESCENTRALIZAR Y DESBUROCRATIZAR

El SOCAT pretendió desde su fundación, ser un espacio de orientación a la población, para la apropiación de los recursos existentes de cara a garantizar el acceso a sus derechos como ciudadanos, eso incluye asesoría y ayuda en temas como ser violencia de género, desvinculación de estudiantes del sistema educativo, empleo, vivienda digna, entre tantos asuntos tratados.

Desde un espacio de cercanía a las demandas de la familia con el objetivo de descentralizar, desburocratizar y ser efectivo en el acceso de las políticas sociales hacia las poblaciones más vulnerables.

Scabino dijo que lamentablemente el departamento está frente a otra de las políticas sociales que se desmantelan como tantos programas del MIDES que ya no están funcionando y que desde su banca lo está dando a conocer a la población en general.

Los SOCAT y las Oficinas Territoriales fueron creados como dispositivos de cercanía, a los cuales podía acudir todo ciudadano que pretendía informarse, recibir orientación y/o asesoramiento respecto a las prestaciones y programas que desarrolla el MIDES, así como también información sobre otros programas estatales. Estos dispositivos tenían dos objetivos principales y complementarios: la atención a la ciudadanía y la articulación con otras instituciones y programas. (Radio Tabaré)