Edil denuncia un nuevo desmantelamiento de las políticas sociales, en este caso fue el SOCAT
El edil Gabriel Scabino reveló que el pasado 7 de noviembre cerraron los servicios de orientación, consulta y articulación (SOCAT) en el departamento de Salto.
Por decisión unilateral del Ministerio del Desarrollo (MIDES), dejó de funcionar un programa que tenía más de 17 años y que fue creado en el marco de un programa general en Presidencia de la República, pasando luego a la órbita del MIDES, con el objetivo de atender los efectos de la crisis económica del año 2002, que dejó a muchos sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas.
El SOCAT es un programa pionero en el mundo, porque su objetivo son las cercanías, con atención directa a las familias, en un diseño que, apuesta a la articulación en el trabajo comunitario, creó lo que se llamaron las mesas de coordinación zonal, donde participaban instituciones y organizaciones vecinales con una intervención de aproximadamente 20 referentes que actuaban dependiendo de la temática zonal que se trabajase, constituían verdaderos espacios de participación democrática y horizontal donde los vecinos intercambiaban propuestas, intereses comunes, problemáticas y temáticas barriales de manera directa con las autoridades de la salud, de la intendencia, de ANEP, MEC entre otras instituciones.
En nuestro departamento existían 3 SOCAT, en la zona sur con influencia en los barrios Ceibal, Don Atilio, Salto Nuevo, Quiroga, Saladero y Cien Manzanas.
En la zona norte con influencia en los barrios Cerro, Fátima, y Ayuí Norte.
El otro SOCAT estaba ubicado en la zona extremo este, abarcaba los barrios Uruguay, barrio Artigas, Calafí, Caballero, La Tablada y Asentamiento Puente Blanco, contando con un equipo técnico de 12 profesionales del área social, como psicólogos, y trabajadores sociales.
DESCENTRALIZAR Y DESBUROCRATIZAR
El SOCAT pretendió desde su fundación, ser un espacio de orientación a la población, para la apropiación de los recursos existentes de cara a garantizar el acceso a sus derechos como ciudadanos, eso incluye asesoría y ayuda en temas como ser violencia de género, desvinculación de estudiantes del sistema educativo, empleo, vivienda digna, entre tantos asuntos tratados.
Desde un espacio de cercanía a las demandas de la familia con el objetivo de descentralizar, desburocratizar y ser efectivo en el acceso de las políticas sociales hacia las poblaciones más vulnerables.
Scabino dijo que lamentablemente el departamento está frente a otra de las políticas sociales que se desmantelan como tantos programas del MIDES que ya no están funcionando y que desde su banca lo está dando a conocer a la población en general.
Los SOCAT y las Oficinas Territoriales fueron creados como dispositivos de cercanía, a los cuales podía acudir todo ciudadano que pretendía informarse, recibir orientación y/o asesoramiento respecto a las prestaciones y programas que desarrolla el MIDES, así como también información sobre otros programas estatales. Estos dispositivos tenían dos objetivos principales y complementarios: la atención a la ciudadanía y la articulación con otras instituciones y programas. (Radio Tabaré)