Edil David Helguera: “Son manijeros, malidiscentes y mentirosos”

Edil David Helguera: “Son manijeros, malidiscentes y mentirosos”

En el marco de una sesión de la Junta Departamental en Quebracho cargada de tensiones y presiones a ediles por integrantes de oenegés, que fustigaron permanentemente a ediles que tienen una postura contraria a prohibir y condenar la práctica de sangría de yeguas en nuestro departamento, el edil colorado David Helguera tuvo a su cargo una intervención en la que salió al paso de insultos y amenazas de estas personas, a la vez que cuestionó a edilas representantes del Frente Amplio en la corporación por intervenir permanentemente con reproches cuando hablaban sus pares.

Dijo en un pasaje que “la señora de la sociedad civil u oenegé que interrumpió la sesión a los gritos, de ética con el ser humano por lo menos ha faltado en la materia. A mí me interceptó afuera cuando llegué, (esa persona gritaba además desde las barras mientras el edil estaba formulando estas expresiones) para decirme cosas fuera de lugar, y cuando salí ahora (en el cuarto intermedio de la sesión) me llamó ‘asesino’, y además salió afuera y se comió un frankfurter, que está hecho con carne de caballo, mire usted”. “Y en Uruguay, en la democracia, no vale que cuando perdemos una votación o simplemente un informe en mayoría, vayamos a enchastrar el palacio de gobierno o las casas de estudios de nuestras ciudades y pueblos.

No es así como tenemos que ejercer la ciudadanía, no esa así como funciona una democracia”, señaló. Apuntó luego el representante colorado que “por lo tanto vayan a borrar lo que escribieron en el Palacio Municipal de Paysandú, vayan a borrar los enchastres en las casas de estudio y dejen de ir a dar manija. Los señores que hoy vinieron acá, por supuesto manijeados –los trajeron acá– el día 17 de julio recién pidieron ser recibidos por la comisión, que era cuando había salido el informe”. Subrayó que “los gobernantes no pueden andar prohibiendo legítimas actividades empresariales. ¿Quién les dijo que se puede hacer eso? ¿Cuál es la legitimidad que tiene una Junta Departamental para condenar y prohibir una actividad legítima que se desarrolla en nuestro país? Claro, esto es tarea de los fracasados, andar por la vida pidiendo que se prohíban las cosas”.

“La edila esta del Frente Amplio que promovió esta moción –en referencia a Verónica Villareal–, que carcajea todo el tiempo con prohibir esta actividad, lo que le pidió a la Junta departamental fue que prohíba y condene esta actividad en Paysandú. Le aviso: no hay en Paysandú, no existe en Paysandú”. Subrayó que en Paysandú “no tenemos competencia ni facultades para prohibir ninguna actividad”, en tanto señaló que “existe un país inmensamente grande, pero comunista, la China. Tiene 50.000 yeguas en producción de esta misma hormona, estabuladas, pero allá ninguna de estas puede hablar porque las fusilarían a los dos segundos. Ninguno de estos va a ir a hablar allá, ningún país que no tenga libertad va a discutir como discutimos nosotros”. (EL TELEGRAFO)