Dos detenidos en Gran Canaria por filtrar datos de políticos del PSOE, entre ellos los de Sánchez
Francina Armengol, Salvador Illa, Santos Cerdán y José Luis Ábalos son algunos de los afectados por la obtención y distribución de sus direcciones postales, teléfonos o DNIs.
La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes en la isla de Gran Canaria por la filtración de datos sensibles de varios políticos del Partido Socialista de alto nivel, como el presidente Pedro Sánchez o Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado.
La operación se ha desarrollado esta mañana en una localidad sin especificar en la isla más grande de la provincia de Las Palmas. Los dos hombres detenidos han nacido en el año 2006, según ha informado la Policía, y son también presuntos responsables de la filtración de datos de varios profesionales de los medios de comunicación.
La investigación, a cargo de la Audiencia Nacional, se encuentra bajo secreto de sumario. Las autoridades hallaron la semana pasada en un canal de Telegram información personal de varios ministros del Gobierno, así como del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y de otros presuntos implicados en el caso Koldo: Santos Cerdán -quien ha pasado su primera noche en Soto del Real tras su reciente ingreso en prisión-, José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
Los hackers también filtraron información personal del presidente andaluz, Juanma Moreno; la presidenta extremeña, María Guardiola; la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y datos de 3.000 afiliados de Podemos para acceder a su web privada.
Tercera filtración de datos en un mes
El pasado 19 de junio se produjo una primera brecha de información en un canal de Telegram con 92.000 usuarios que afectó a varios miembros del Consejo de Ministros como la vicepresidenta María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Luis Planas, Diana Morant, Ana Redondo y Elma Saiz, además de exdirigentes del PP vinculados a la etapa de Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal o Rafael Catalá, entre otros.
EURONEWS