Dos años de un gobierno que marcha parejo con el campo

Dos años de un gobierno que marcha parejo con el campo

«Hay un gobierno que entiende al agro”, fue la frase del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que quedó resonando en las cabezas de todos los presentes en la conferencia organizada por la Sociedad Rural de Durazno, El País y radio Carve, en el marco de la 108a Expo Durazno. Y las gremiales así lo entienden. De hecho, esa cercanía, el diálogo y la presencia es lo que más destacan y valoran desde que asumieron la conducción del país. A dos años de asumido el gobierno de Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizaron un balance y proyección del mismo.

El avance del tratados de libre comercio, la facilidad en el acceso a créditos, mitigar el alto costo de combustibles, buenos resultados en seguridad y, sobre todo, el buen manejo de la crisis sanitaria fueron los puntos resaltados por las gremiales. Por el contrario, se pide una concreción de los TLC para avanzar en lo que a comercio se refiere y, entre otras cuestiones, aprobar el Programa contra la Erradicación de la Mosca de la Bichera.

El gobierno vive un momento de recuperación de los valores de los productos agropecuarios, ya sea en granos, leche, carne y madera. Probablemente consecuencia del covid, hubo un ajuste en el mundo, el dólar se valorizó y se mejoró, en parte, la competitividad interna del país. De está forma, las gremiales del agro ya no tuvieron que poner mayores esfuerzos en reclamar mejores condiciones como se hizo en gobiernos anteriores en donde estaba explícita la necesidad.

 

Asociación Rural del Uruguay. En diálogo con El PaísGonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), indicó, en primer lugar, que se hizo una “excelente campaña sanitaria” en medio de la pandemia que permitió ayudar a los sectores más afectados y que lo menos afectados, como fue el agro, pudieran trabajar lo más normal posible para repuntar la economía nacional

En segundo lugar, sostuvo que hay elementos electorales que se van cumpliendo con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, la cual ha sido, para los integrantes de la ARU, “unos de los grandes logros”, sobre todo, en lo referente a la seguridad del país y del campo con la creación de la Dirección de Seguridad Rural. También valoró la no obligatoriedad de la inclusión financiera (que para el campo era un inconveniente muy serio), la portabilidad numérica, la transparencia en el valor de los combustibles y otras medidas que, como sector agropecuario y ciudadano, benefician a todo el país.

“Uno de los grandes méritos del gobierno, hasta ahora, ha sido paliar una crisis sanitaria de está envergadura, haber mejorado números fiscales y tener una economía pujante sin haber tenido que gravar, cumpliendo su promesa, a los sectores productivos”, dijo Valdés.

Por el contrario, señaló que, a esta altura del año, se necesita de una reglamentación de los artículos de la Ley de Rendición de Cuentas pasada que establece la promoción de pasturas y elementos biológicos de los suelos; así como también una consideración del aumento del precio de los insumos productivos, como las semillas y los fertilizantes. No dejó de mencionar la necesidad de tener un pronto combate a los predadores del sector ovino y la concreción del TLC con China, un eventual acuerdo con Turquía y la apertura de otros mercados.

Federación Rural. Mónica Silva, presidente de la Federación Rural, hizo referencia a que han sido años, primero, muy fructíferos en donde el gobierno se abocó a su prioridad que era la salud y eso retrasó atender las problemáticas del país.

Silva indicó que el sector agropecuario pasó 15 años en los que no se sentía comprendido. Aseguró que, aunque demoradas, las cosas se vienen haciendo. Además, aseguró que hay muchos temas pendientes, siendo lo más urgente atender y solucionar el problema de los perros sueltos, uno de los principales flagelos de la producción, ovina principalmente. “Venimos con planes que no son efectivos, tenemos que potenciar el rubro ovino”, dijo

Otro tema pendiente es el plan de combate a la bichera. “Es un antes y un después para Uruguay, el presidente fue claro y creemos que tiene que salir adelante”, indicó. En tanto, aseguró que es necesario trabajar en las comunicaciones y la caminería rural, que si bien se está haciendo algo se requiere mucho más. “El gobierno se está preocupando por abrir mercados y esa es de las instancias más importantes que tenemos”, concluyó.

Cooperativas Agrarias Federadas. Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), reconoció “la buena actitud” que ha tenido el gobierno en el apoyo la producción. Valoró los “muy buenos avances” con el Instituto Nacional del Cooperativismo, el BROU, proyectos con el Ministerio de Industria y con el de Ganadería, pese a que la pandemia retrasó varios proyectos. Además, Perdomo estimó que marzo será un mes “bastante chato” dado que, con la votación del referéndum a la LUC, se van a demorar algunos temas.

Según el presidente de las CAF, está preocupando el tipo de cambio, porque si bien los precios son fantásticos los costos son muy altos y, por lo tanto, el riesgo es mayor y hay que hilar muy fino.

Continuan solicitando eficiencia y la eficacia en todos los órdenes burocráticos. Hay luces amarillas también en lo que a campañas sanitarias se refieren, dado que los Servicios Ganaderos tienen déficit de personal y es un flanco para trabajar. Valoró el trabajo de Relaciones Exteriores en la creación de nuevos tratados, porque entienden que “se está trabajando muy coordinadamente”.

Para las CAF es muy importante el trabajo con el Ministerio de Trabajo, en lo que refiere a la reforma de seguridad social para los medianos y pequeños productores y es clave los aportes patronales y la bonificación del cónyuge colaborador. “Es un tema en donde nos estamos jugando mucha cosa; la permanencia de la gente en el campo”, aseguró. De igual forma, dijo que los servicios en el campo, como la conexión, han mejorado mucho.

Asociación Nacional de Productores de Leche. Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), fue otro de los gremialistas que resaltó “la muy buena disponibilidad” que tuvieron siempre con el gobierno. Hizo referencia a que la lechería, después de años muy duros, finalmente ha tenido una recuperación de sus tamberos, más que nada por la recuperación del mercado internacional. Recordó que es un sector netamente exportador, en donde se exporta más del 70% de la leche producida. En esa línea, se solicita al gobierno de forma urgente trabajar en políticas de inserción internacional para que los productos uruguayos “no se queden atrás”. “Sería de suma importancia poder lograr acuerdos, acceder a mercados con tarifas arancelarias beneficiosas para el sector o, al menos, en igualdad de condiciones que los competidores”, dijo.

Asociación de Cultivadores de Arroz. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), explicó que ha sido un gobierno que ha estado dispuesto a escuchar al agro y sus planteos, no solo por parte del presidente sino también de sus ministros y distitnos actores del Poder Ejecutivo.

Según Lago, el productor y las gremiales perciben que hay un gobierno preocupado porque al agro le vaya bien, manifestando públicamente la importancia del agro en la economía nacional.

Valoró que se dispuso al Banco República, dado que la actividad agropecuaria necesita de mucha toma de crédito. Además, internamente, el BROU ha aplicado la mejoría de las tasas de interés que hoy son “muy competitivas”. “Hoy tenemos acceso a créditos y un crédito más barato”, dijo. Si bien partimos de niveles altos en cuanto a las tarifas energía y combustibles, ha habido disposición por parte de empresas públicas de generar acciones que mitiguen altos precios de tarifas, descuentos en facturas.

Más allá del objetivo de ACA es generar un mercado libre total, han habido acciones por parte de Ancap de ir mitigando el alto costo de combustibles, buscan limitar las ineficiencias como quitar la obligatoriedad de biodiesel en gasoil. Además, entiende que el arroz hoy tiene un precio con impacto positivo.

“Hay un presidente que se ha comprometido en generar un ambiente positivo para el agro. Quizás no hay tantas acciones concretas de magnitud, pero la búsqueda de mejorar la infraestructura vial del país son buenas cosas”, afirmó.

Comisión Nacional de Fomento Rural. Finalmente, Mario BuzzalinoComisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), explicó que hay muchas realidades dentro de un mismo sector. Por un lado, está la exportación de la producción que se ha visto muy beneficiada, pero el sector productor que depende mayoritariamente del mercado interno, como es la hortifruticultura, está complicado. Además, en términos administrativos, señaló que hubo subas “muy importante” de los insumos como de los combustibles y la energía eléctrica. Criticó también el recorte generalizado que hubo en el aporte de los programas de apoyo desarrollo de los sectores productivos como en la Junta Nacional de Granja, el Plan Agropecuario, Inase, Inia, en donde se le quitó gran parte del presupuesto. “Desde nuestro punto de vista es casi un atentando desfinanciar a Colonización. Fue desacertado y es un costo que no se paga en poco tiempo”, aseguró.

Los números del agro

Exportaciones. Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% en 2021, totalizando US$ 11.549 millones. Este es el mayor nivel histórico en valor, e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020, que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria. Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a 2019, lo que da cuenta del incremento frente a los niveles pre- pandemia. Las exportaciones de bienes agroindustriales (incluida la celulosa), también fueron récord histórico, superando los US$ 8.000 millones, un 28% más que 2020. La carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento de 2021, tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados.

Hubo un récord de exportación de carne vacuna (560 mil ton carcasa) y similar nivel de faena al record anterior de 2006 (2,6 millones de cab.). Hubo también un récord histórico de ingresos por exportaciones de carne bovina: carne bovina congelada alcanzaron US$ 2.047 millones ( 60% más que 2020); carne bovina enfriada crecieron 37% frente a 2020 y totalizaron US$ 402 millones.

En lechería tuvimos nivel récord de remisión a plantas: 2.114,7 millones de litros, 1,8% más que en 2020 (anterior récord). En exportaciones totales de lácteos fue un buen año respecto al último quinquenio, pero si lo comparamos con 2012-2014 aún estamos abajo, por el mal desempeño en quesos. En exportaciones de leche en polvo entera si tenemos un récord en 2021: 491 millones de dólares (10% más que el récord anterior de 2020). Como dato relevante, China se consolida como mercado de lácteos para Uruguay, posicionándose en el segundo puesto en 2021.

Las exportaciones forestales tuvieron un buen desempeño en 2021, incluso superando los valores pre pandemia. La Celulosa se ubicó como el segundo bien de exportación del país, solo por debajo de la Carne bovina (1.575 millones; 43% más respecto a 2020). Por su parte, se exportaron U$S 569 millones de productos de la madera (64% más). La exportación de celulosa se ubicó levemente por debajo de 2018.

En 2021 se exportaron más de 100 mil toneladas de cítricos, lo que no se lograba desde hace varios años..

El área de cultivos de invierno 2021/22, es la mayor de los últimos 8 años: 645 mil has.

Área de trigo en 2021/22, es la mayor de los últimos 5 años: 244 mil has. Motivo: alza de precios internacionales.

Área de cebada en 2021/22, es récord histórico; 224 mil has. Motivos: apertura del mercado de China para cebada grano y ampliación de la capacidad industrial de malteo.

Área de colza en 2021/22, es récord histórico: 162 mil has. Motivos: cultivo competitivo a nivel económico, altos precios recibidos por exportación a Europa, Hay un protocolo vigente.

Área de soja 2021/22, se acerca nuevamente al millón de hectáreas: 981 mil has, la mayor de los últimos 4 años. El área de soja de 2da supera a la soja 1ra, por el doble cultivo. Motivo: precios internacionales

Año 2020/21 fue un año excepcional de clima para los cultivos de invierno. Donde hubo récord de rendimiento en trigo 4180kg/ha y cebada 4800kg/ha.

Año 2021/22 rendimiento del trigo 3985kg/ha y la cebada 4102kg/ha fue el 2do mejor de su historia (el record de ambos fue el año anterior).

Año 2021/22 rendimiento de colza, es récord histórico: 1813kg/ha. Producción de colza 2021/22, es récord histórico: 294 mil toneladas.

Año 2021 las exportaciones de trigo por 151 millones de USD (570mil t) son las mayores de los últimos 7 años. Año 2021 precio promedio recibido por la soja exportada alcanzó a 507 US$/t el mayor de los últimos 7 años.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • «Hay un gobierno que entiende al agro”, fue la frase del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que quedó resonando en las cabezas de todos los presentes en la conferencia organizada por la Sociedad Rural de Durazno, El País y radio Carve, en el marco de la 108a Expo Durazno. Y las gremiales así lo entienden. De hecho, esa cercanía, el diálogo y la presencia es lo que más destacan y valoran desde que asumieron la conducción del país. A dos años de asumido el gobierno de Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizaron un balance y proyección del mismo.

    El avance del tratados de libre comercio, la facilidad en el acceso a créditos, mitigar el alto costo de combustibles, buenos resultados en seguridad y, sobre todo, el buen manejo de la crisis sanitaria fueron los puntos resaltados por las gremiales. Por el contrario, se pide una concreción de los TLC para avanzar en lo que a comercio se refiere y, entre otras cuestiones, aprobar el Programa contra la Erradicación de la Mosca de la Bichera.

    El gobierno vive un momento de recuperación de los valores de los productos agropecuarios, ya sea en granos, leche, carne y madera. Probablemente consecuencia del covid, hubo un ajuste en el mundo, el dólar se valorizó y se mejoró, en parte, la competitividad interna del país. De está forma, las gremiales del agro ya no tuvieron que poner mayores esfuerzos en reclamar mejores condiciones como se hizo en gobiernos anteriores en donde estaba explícita la necesidad.

     

    Asociación Rural del Uruguay. En diálogo con El PaísGonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), indicó, en primer lugar, que se hizo una “excelente campaña sanitaria” en medio de la pandemia que permitió ayudar a los sectores más afectados y que lo menos afectados, como fue el agro, pudieran trabajar lo más normal posible para repuntar la economía nacional

    En segundo lugar, sostuvo que hay elementos electorales que se van cumpliendo con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, la cual ha sido, para los integrantes de la ARU, “unos de los grandes logros”, sobre todo, en lo referente a la seguridad del país y del campo con la creación de la Dirección de Seguridad Rural. También valoró la no obligatoriedad de la inclusión financiera (que para el campo era un inconveniente muy serio), la portabilidad numérica, la transparencia en el valor de los combustibles y otras medidas que, como sector agropecuario y ciudadano, benefician a todo el país.

    “Uno de los grandes méritos del gobierno, hasta ahora, ha sido paliar una crisis sanitaria de está envergadura, haber mejorado números fiscales y tener una economía pujante sin haber tenido que gravar, cumpliendo su promesa, a los sectores productivos”, dijo Valdés.

    Por el contrario, señaló que, a esta altura del año, se necesita de una reglamentación de los artículos de la Ley de Rendición de Cuentas pasada que establece la promoción de pasturas y elementos biológicos de los suelos; así como también una consideración del aumento del precio de los insumos productivos, como las semillas y los fertilizantes. No dejó de mencionar la necesidad de tener un pronto combate a los predadores del sector ovino y la concreción del TLC con China, un eventual acuerdo con Turquía y la apertura de otros mercados.

    Federación Rural. Mónica Silva, presidente de la Federación Rural, hizo referencia a que han sido años, primero, muy fructíferos en donde el gobierno se abocó a su prioridad que era la salud y eso retrasó atender las problemáticas del país.

    Silva indicó que el sector agropecuario pasó 15 años en los que no se sentía comprendido. Aseguró que, aunque demoradas, las cosas se vienen haciendo. Además, aseguró que hay muchos temas pendientes, siendo lo más urgente atender y solucionar el problema de los perros sueltos, uno de los principales flagelos de la producción, ovina principalmente. “Venimos con planes que no son efectivos, tenemos que potenciar el rubro ovino”, dijo

    Otro tema pendiente es el plan de combate a la bichera. “Es un antes y un después para Uruguay, el presidente fue claro y creemos que tiene que salir adelante”, indicó. En tanto, aseguró que es necesario trabajar en las comunicaciones y la caminería rural, que si bien se está haciendo algo se requiere mucho más. “El gobierno se está preocupando por abrir mercados y esa es de las instancias más importantes que tenemos”, concluyó.

    Cooperativas Agrarias Federadas. Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), reconoció “la buena actitud” que ha tenido el gobierno en el apoyo la producción. Valoró los “muy buenos avances” con el Instituto Nacional del Cooperativismo, el BROU, proyectos con el Ministerio de Industria y con el de Ganadería, pese a que la pandemia retrasó varios proyectos. Además, Perdomo estimó que marzo será un mes “bastante chato” dado que, con la votación del referéndum a la LUC, se van a demorar algunos temas.

    Según el presidente de las CAF, está preocupando el tipo de cambio, porque si bien los precios son fantásticos los costos son muy altos y, por lo tanto, el riesgo es mayor y hay que hilar muy fino.

    Continuan solicitando eficiencia y la eficacia en todos los órdenes burocráticos. Hay luces amarillas también en lo que a campañas sanitarias se refieren, dado que los Servicios Ganaderos tienen déficit de personal y es un flanco para trabajar. Valoró el trabajo de Relaciones Exteriores en la creación de nuevos tratados, porque entienden que “se está trabajando muy coordinadamente”.

    Para las CAF es muy importante el trabajo con el Ministerio de Trabajo, en lo que refiere a la reforma de seguridad social para los medianos y pequeños productores y es clave los aportes patronales y la bonificación del cónyuge colaborador. “Es un tema en donde nos estamos jugando mucha cosa; la permanencia de la gente en el campo”, aseguró. De igual forma, dijo que los servicios en el campo, como la conexión, han mejorado mucho.

    Asociación Nacional de Productores de Leche. Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), fue otro de los gremialistas que resaltó “la muy buena disponibilidad” que tuvieron siempre con el gobierno. Hizo referencia a que la lechería, después de años muy duros, finalmente ha tenido una recuperación de sus tamberos, más que nada por la recuperación del mercado internacional. Recordó que es un sector netamente exportador, en donde se exporta más del 70% de la leche producida. En esa línea, se solicita al gobierno de forma urgente trabajar en políticas de inserción internacional para que los productos uruguayos “no se queden atrás”. “Sería de suma importancia poder lograr acuerdos, acceder a mercados con tarifas arancelarias beneficiosas para el sector o, al menos, en igualdad de condiciones que los competidores”, dijo.

    Asociación de Cultivadores de Arroz. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), explicó que ha sido un gobierno que ha estado dispuesto a escuchar al agro y sus planteos, no solo por parte del presidente sino también de sus ministros y distitnos actores del Poder Ejecutivo.

    Según Lago, el productor y las gremiales perciben que hay un gobierno preocupado porque al agro le vaya bien, manifestando públicamente la importancia del agro en la economía nacional.

    Valoró que se dispuso al Banco República, dado que la actividad agropecuaria necesita de mucha toma de crédito. Además, internamente, el BROU ha aplicado la mejoría de las tasas de interés que hoy son “muy competitivas”. “Hoy tenemos acceso a créditos y un crédito más barato”, dijo. Si bien partimos de niveles altos en cuanto a las tarifas energía y combustibles, ha habido disposición por parte de empresas públicas de generar acciones que mitiguen altos precios de tarifas, descuentos en facturas.

    Más allá del objetivo de ACA es generar un mercado libre total, han habido acciones por parte de Ancap de ir mitigando el alto costo de combustibles, buscan limitar las ineficiencias como quitar la obligatoriedad de biodiesel en gasoil. Además, entiende que el arroz hoy tiene un precio con impacto positivo.

    “Hay un presidente que se ha comprometido en generar un ambiente positivo para el agro. Quizás no hay tantas acciones concretas de magnitud, pero la búsqueda de mejorar la infraestructura vial del país son buenas cosas”, afirmó.

    Comisión Nacional de Fomento Rural. Finalmente, Mario BuzzalinoComisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), explicó que hay muchas realidades dentro de un mismo sector. Por un lado, está la exportación de la producción que se ha visto muy beneficiada, pero el sector productor que depende mayoritariamente del mercado interno, como es la hortifruticultura, está complicado. Además, en términos administrativos, señaló que hubo subas “muy importante” de los insumos como de los combustibles y la energía eléctrica. Criticó también el recorte generalizado que hubo en el aporte de los programas de apoyo desarrollo de los sectores productivos como en la Junta Nacional de Granja, el Plan Agropecuario, Inase, Inia, en donde se le quitó gran parte del presupuesto. “Desde nuestro punto de vista es casi un atentando desfinanciar a Colonización. Fue desacertado y es un costo que no se paga en poco tiempo”, aseguró.

    Los números del agro

    Exportaciones. Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% en 2021, totalizando US$ 11.549 millones. Este es el mayor nivel histórico en valor, e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020, que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria. Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a 2019, lo que da cuenta del incremento frente a los niveles pre- pandemia. Las exportaciones de bienes agroindustriales (incluida la celulosa), también fueron récord histórico, superando los US$ 8.000 millones, un 28% más que 2020. La carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento de 2021, tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados.

    Hubo un récord de exportación de carne vacuna (560 mil ton carcasa) y similar nivel de faena al record anterior de 2006 (2,6 millones de cab.). Hubo también un récord histórico de ingresos por exportaciones de carne bovina: carne bovina congelada alcanzaron US$ 2.047 millones ( 60% más que 2020); carne bovina enfriada crecieron 37% frente a 2020 y totalizaron US$ 402 millones.

    En lechería tuvimos nivel récord de remisión a plantas: 2.114,7 millones de litros, 1,8% más que en 2020 (anterior récord). En exportaciones totales de lácteos fue un buen año respecto al último quinquenio, pero si lo comparamos con 2012-2014 aún estamos abajo, por el mal desempeño en quesos. En exportaciones de leche en polvo entera si tenemos un récord en 2021: 491 millones de dólares (10% más que el récord anterior de 2020). Como dato relevante, China se consolida como mercado de lácteos para Uruguay, posicionándose en el segundo puesto en 2021.

    Las exportaciones forestales tuvieron un buen desempeño en 2021, incluso superando los valores pre pandemia. La Celulosa se ubicó como el segundo bien de exportación del país, solo por debajo de la Carne bovina (1.575 millones; 43% más respecto a 2020). Por su parte, se exportaron U$S 569 millones de productos de la madera (64% más). La exportación de celulosa se ubicó levemente por debajo de 2018.

    En 2021 se exportaron más de 100 mil toneladas de cítricos, lo que no se lograba desde hace varios años..

    El área de cultivos de invierno 2021/22, es la mayor de los últimos 8 años: 645 mil has.

    Área de trigo en 2021/22, es la mayor de los últimos 5 años: 244 mil has. Motivo: alza de precios internacionales.

    Área de cebada en 2021/22, es récord histórico; 224 mil has. Motivos: apertura del mercado de China para cebada grano y ampliación de la capacidad industrial de malteo.

    Área de colza en 2021/22, es récord histórico: 162 mil has. Motivos: cultivo competitivo a nivel económico, altos precios recibidos por exportación a Europa, Hay un protocolo vigente.

    Área de soja 2021/22, se acerca nuevamente al millón de hectáreas: 981 mil has, la mayor de los últimos 4 años. El área de soja de 2da supera a la soja 1ra, por el doble cultivo. Motivo: precios internacionales

    Año 2020/21 fue un año excepcional de clima para los cultivos de invierno. Donde hubo récord de rendimiento en trigo 4180kg/ha y cebada 4800kg/ha.

    Año 2021/22 rendimiento del trigo 3985kg/ha y la cebada 4102kg/ha fue el 2do mejor de su historia (el record de ambos fue el año anterior).

    Año 2021/22 rendimiento de colza, es récord histórico: 1813kg/ha. Producción de colza 2021/22, es récord histórico: 294 mil toneladas.

    Año 2021 las exportaciones de trigo por 151 millones de USD (570mil t) son las mayores de los últimos 7 años. Año 2021 precio promedio recibido por la soja exportada alcanzó a 507 US$/t el mayor de los últimos 7 años.

    Fuente: Rurales El País

Últimas noticias