Diputados de Brasil aprueban dispositivo que permite frenar investigaciones contra ellos

Diputados de Brasil aprueban dispositivo que permite frenar investigaciones contra ellos

Proyecto da poder al Parlamento de bloquear procesos contra legisladores, varios sospechosos de desvíos de fondos de enmiendas.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes (16) en primera vuelta una propuesta de enmienda constitucional que protege a los parlamentarios de investigaciones y acciones de la Suprema Corte contra ellos mismos.

Actualmente, el fuero especial de diputados y senadores solo abarca investigaciones y procesos relativos a delitos cometidos en el ejercicio del mandato y en función de él. No es necesario que el STF autorice abrir un proceso y tampoco hay fuero especial en el área civil.

La PEC contó con el apoyo de la mayoría de los partidos. Solo el PT, del presidente Lula, PSOL, PCdoB, Rede y Novo votaron en contra de manera unánime o mayoritaria.

El gobierno de Lula liberó a su bancada tras un acuerdo con el centrão [bloque de partidos de centro y derecha que negocia apoyo a cambio de cargos] para aprobar la PEC a cambio de apoyo para frenar la propuesta de amplia amnistía a los condenados por la trama golpista, incluido el expresidente Jair Bolsonaro.

Por este acuerdo articulado por Hugo Motta, presidente de la Cámara, la amnistía amplia sería derrotada en la votación de este miércoles (17) y habría una salida intermedia: la reducción de las penas de los involucrados en los ataques golpistas del 8 de enero, incluido el expresidente y los otros siete condenados por el STF la semana pasada.

Diputados de izquierda apodaron la PEC como «bandidaje» o «pillería». «Se ha convertido, sí, en la PEC del blindaje, de la bandidaje o de la falta de vergüenza. Tengo muchos mandatos aquí y nunca vi tal descaro», dijo el diputado Chico Alencar (PSOL-RJ).

Folha Internacional